Secciones
Servicios
Destacamos
En lo que podría encuadrarse dentro de la repetidamente anunciada contraofensiva del Ejército ucraniano para recuperar las zonas del país ocupadas por Rusia, sus fuerzas, según Moscú, intentaron en la noche del miércoles al jueves romper las defensas rusas en Zaporiyia y avanzar hacia la ... costa del mar de Azov.
«Hoy -por este jueves- a la 1:30 de la madrugada en la dirección a Zaporiyia, el enemigo intentó romper nuestras defensas con las fuerzas de la brigada mecanizada 47, que sumaban hasta 1.500 efectivos y 150 vehículos blindados», aseguró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, quien después informo de ello al presidente, Vladímir Putin.
Noticia Relacionada
Rafael M. Mañueco
«Las unidades de reconocimiento detectaron al enemigo oportunamente y lanzaron un ataque preventivo con artillería, aviación y armas antitanques», afirmó Shoigú, precisando además que, como resultado de unos enfrentamientos que se prolongaron por espacio de dos horas, «las fuerzas armadas de Ucrania perdieron 30 tanques, 11 vehículos de combate y hasta 350 efectivos».
Por lo tanto, añadió el ministro, «las fuerzas de reserva del enemigo, especialmente entrenadas para la implementación de este avance, no cumplieron su misión». Shoigú declaró también que las tropas rusas lograron también frustrar intentos de ofensiva en otras cuatro zonas del frente.
El comandante en jefe del Distrito Militar Sur de Rusia, el general Iván Popov, señaló que la ofensiva ucraniana en Zaporiyia, que ha estado precedida en días anteriores con bombardeos contra las ciudades de Tokmak, Melitópol y el puerto de Berdiansk, «buscaba abrir una salida al mar de Azov». Kiev no ha comentado nada todavía sobre este supuesto fracaso en Zaporiyia.
Por otro lado, las autoridades ucranianas han denunciado un bombardeo ruso en plenas tareas de rescate en el centro de la ciudad de Jersón, inundada por la voladura de la presa de Kajovka. El jefe de la Administración Militar local, Alexánder Prokudin, da cuenta de un muerto y ocho heridos e informa que entre los atacados hay que incluir «dos miembros de los equipos de rescate, un policía, un enfermero y un voluntario alemán». Kiev ha acusado a las tropas rusas de bombardear Jersón mientras se están llevando a cabo las evacuaciones de miles de residentes de las zonas inundadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.