Buques cargados de cereal ucraniano esperan para pasar por el estrecho del Bósforo. Reuters

Rusia amenaza con no prolongar el acuerdo del cereal ucraniano tras el ataque a Sebastopol

Moscú califica de «terroristas» a las autoridades de Kiev por usar la ruta por la que transitan los buques cargueros para golpear a la Flota del Mar Negro

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Martes, 25 de abril 2023, 16:51

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado a Ucrania de violar los términos del «acuerdo de granos» y calificado de «terroristas» a las autoridades de Kiev, ya que utilizó presuntamente las rutas por las que transitan lo buques cargueros que transportan el cereal para atacar ... con drones la bahía de Strelétskaya, en donde está anclada la base de la Flota del Mar Negro rusa en Sebastopol.

Publicidad

«Las lanchas no tripuladas que atacaron Sebastopol y Crimea el 23 de marzo y el 24 de abril partieron desde las aguas de Odessa, designadas para la implementación del acuerdo de granos, advierte la nota difundida por el Ministerio de Defensa ruso. Según su texto, «los drones fueron desplegados en el corredor humanitario involucrado en la exportación de cereales desde los puertos ucranianos. Estas acciones terroristas del régimen de Kiev ponen en peligro la extensión de acuerdo más allá del 18 de mayo», cuando vence en su actual redacción.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio de 2022 un acuerdo bajo la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes, pacto que quedó interrumpido brevemente por las acusaciones de Moscú contra Kiev por supuestas amenazas a la seguridad del pasillo marítimo. Después, Rusia volvió al acuerdo y, el pasado mes de marzo, se pactó una prorroga de 60 días, pese a que el convenio contemplaba desde el principio 120 días.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la ONU, António Guterres, discuten actualmente en Nueva York las condiciones que exige Moscú para prorrogar el «acuerdo de granos». La semana pasada, Rusia interrumpió las inspecciones de los buques que transportan el cereal, lo que hizo pensar que el pacto estaba ya roto, pero se reanudaron el miércoles día 19, tras dos días de parón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad