Secciones
Servicios
Destacamos
Johana Gil
Lunes, 20 de marzo 2023, 13:47
Rusia responde al Tribunal Internacional de La Haya con la apertura de una causa penal a los jueces de esta corte. Tras la orden de arresto contra Vladímir Putin emitida el viernes, Moscú ha tomado represalias contra tres magistrados y el fiscal jefe. Los acusados ... habrían incurrido en un delito contemplado en el Código Penal ruso al poner en cuestión la protección de la que teóricamente goza el jefe de Estado ruso, según un comunicado del Comité de Investigación recogido por la agencia Interfax.
Las autoridades del Kremlin consideran que los jueces del Tribunal Penal Internacional (TPI), Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godinez, así como el fiscal Karim Ahmad Khan, habían solicitado el arresto del presidente ruso de manera «ilegal». El TPI acusa a Putin y a la principal responsable de los derechos de la infancia, Maria Lvova-Belova, de permitir la deportación forzada de niños desde zonas ocupadas por Rusia en el este de Ucrania.
Asimismo, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha arremetido contra la corte internacional y ha vaticinado que la decisión tendrá «monstruosas consecuencias». Medvedev ha asegurado que la orden sólo muestra el «colapso del sistema de justicia» y ha dicho que «se acerca el sombrío declive de todo el sistema diplomático. Se ha perdido la confianza».
El alto funcionario incluso ha amenazado al TPI con el bombardeo de su sede en La Haya. «Todos estamos a merced de Dios y los misiles. Señores jueces, miren cuidadosamente al cielo», ha subrayado este lunes a través de un mensaje en Telegram.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.