Secciones
Servicios
Destacamos
Ante la alarma que desató Ucrania tras afirmar el domingo que un dron ruso había impactado en territorio de Rumanía, país que forma parte de la OTAN, Bucarest ha desmentido «categóricamente» este lunes esa declaración. «En ningún momento« los ataques de ejército del Kremlin contra ... infraestructuras en el Danubio, cerca de su frontera, »generaron una amenaza militar directa para el país«, reza un comunicado.
«Según información de la guardia fronteriza de Kiev, durante un ataque masivo de Rusia en la zona del puerto (ucraniano) de Izmail, la noche del domingo cayeron y explotaron en territorio rumano vehículos aéreos no tripulados 'Shahed' rusos», afirmó en Facebook el portavoz del ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko. Por ello, instó a los socios internacionales a seguir ayudando a las fuerzas de Kiev con sistemas de defensa antiaérea. Sin embargo, el Ministerio de Defensa rumano ha matizado este lunes que, tras seguir «en tiempo real» los ataques sobre Ucrania, pueden constatar que no se ha reportado la caída de drones rusos en zona que pertenece a la OTAN.
Noticia Relacionada
EEl Gobierno de Rumanía ya había condenado el domingo una anterior serie de bombardeos sobre Odesa en un mensaje de la ministra de Exteriores, Luminita Odobescu, que citaba como ejemplo los ataques sobre el puerto de Reni. «La comunidad internacional debe llevar ante la Justicia en los responsables de estos crímenes de guerra», reclamó. Además, ha advertido del peligro que supone esta ofensiva para el territorio de la Alianza Atlántica. Esta situación confirmaría «el terror de misiles rusos que representa una amenaza enorme para la seguridad no sólo de Ucrania, sino también de los países vecinos».
La ola de drones rusos que lanzó Moscú durante la madrugada de este lunes sí impactaron cuatro lanchas militares con tropas ucranianas en el mar Negro, según ha informado este lunes el Kremlin. «Por la noche, en la parte noroeste del mar Negro, los aviones de aviación naval (...) han destruido cuatro embarcaciones castrenses de alta velocidad de Estados Unidos con grupos de desembarco de las Fuerzas Armadas de Kiev que se dirigían a la costa de Crimea», ha indicado el Ministerio de Defensa ruso en Telegram. Éste sería el segundo grupo de naves que destruye Rusia en menos de una semana. El pasado sábado, Moscú aseguró que había atacado a otras cuatro lanchas en las que se encontrarían grupos de desembarco con «un total de hasta 50 personas».
Asimismo, la cartera rusa asegura haber interceptado este lunes «drones ucranianos en el aire sobre el mar Negro cerca de la península de Crimea y sobre el territorio de la región de Kursk». El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha repetido en numerosas ocasiones que pretende recuperar la zona -anexionada por Rusia en 2014-. Por lo que la ofensiva se ha concentrado en la costa septentrional del mar Negro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.