Las inundaciones han arrasado decenas de aldeas en Eslovenia, como esta de Skofja Loka. Ziga Zivulovic/EFE

La rotura de una presa por las inundaciones obliga a evacuar a 500 personas en Eslovenia

Las lluvias torrenciales que sufre el país desde el jueves han causado cuatro muertos y destrozado decenas de viviendas, infraestructuras energéticas o carreteras

M. Rego

Domingo, 6 de agosto 2023, 14:06

Las lluvias torrenciales que soporta Eslovenia desde el día 3 han provocado la rotura de una presa en el río Mura, en el noreste, y como consecuencia la evacuación de unas 500 personas a lo largo del sábado por la noche. El embalse no pudo ... con la presión del agua y se agrietó, lo que puso en serio riesgo a más de un centenar de casas en la aldea de Dolnja Bistrica y alrededores. Bomberos trabajan en la zona para impedir que esa abertura vaya a más -por ejemplo, con bloques de hormigón- pero de no lograrlo se podrían ver amenazados unos diez pueblos.

Publicidad

Las intensas precipitaciones han causado las peores inundaciones en décadas en Eslovenia, con dos tercios del territorio afectados por las riadas y varias aldeas aisladas, y al menos cuatro muertos hasta ahora. Hay miles de personas sin electricidad ni agua potable y con la conexión telefónica y a internet limitada, y varios millares -en localidades como Mezice, Zgornja Sabinjska o Meziska- han tenido que abandonar sus casas. Los daños en viviendas, edificios, carreteras e infraestructuras energéticas se calcula, según las primeras evaluaciones, que superarán los 500 millones de euros.

500 millones

de euros es la cantidad a la que, según el Gobierno esloveno, ascienden los daños causados por las lluvias torrenciales y las inundaciones que afectan a dos tercios del país.

La previsión meteorológica anuncia para este domingo una mejora del tiempo aunque continuarán las lluvias, eso sí, con chubascos esporádicos y tormentas sobre todo en el noroeste de Eslovenia. Se espera que en los próximas días comiencen las aguas de los ríos a volver a sus cauces y se puedan abrir carreteras y restablecer suministros básicos a la población afecta. El Gobierno esloveno ha anunciado una partida de 10 millones de euros para proporcionar ayuda humanitaria -a través de Cruz Roja y Cáritas- a los vecinos de las zonas dañadas y el refuerzo de los «equipos de protección y salvamento en un plazo máximo de tres meses».

El primer ministro, Robert Golob, ha pedido a la ciudadanía que «no subestime a la naturaleza» y que nadie «se exponga al peligro innecesariamente». Su Ejecutivo tiene intención, además, de solicitar ayuda internacional. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se solidarizó este sábado con «la devastación causada por las colosales inundaciones» en Eslovenia y prometió que la UE movilizará «apoyo según sea necesario».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad