El primer ministro checo, Petr Fiala, da la bienvenida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el castillo de Litomysl. afp

La República Checa asume la presidencia del Consejo Europeo

Recoge el testigo de Francia y pone entre sus principales prioridades las consecuencias de la guerra y la crisis de los refugiados

OLATZ HERNÁNDEZ

CORRESPONSAL. BRUSELAS

Viernes, 1 de julio 2022, 19:38

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su gabinete viajaron este viernes a la República Checa con motivo del cambio de presidencia del Consejo de la Unión Europea. En el castillo de Litomysl, a 160 kilómetros de Praga, les esperaba, bajo ... la lluvia, el primer ministro checo, Petr Fiala. Su país asume la presidencia europea en un momento delicado, con una guerra abierta en Europa y la necesidad de hacer frente a sus consecuencias humanitarias, políticas y económicas.

Publicidad

El conflicto en Ucrania estalló a finales de febrero, cuando Francia apenas había asumido la presidencia del Consejo Europeo. La invasión rusa hizo saltar por los aires las ambiciones galas en materia de políticas europeas para el semestre. Sin embargo, en ese tiempo, los Veintisiete reaccionaron con rapidez, imponiendo siete rondas de sanciones a Moscú y elaborando una hoja de ruta para reducir su dependencia energética.

«Europa se enfrenta actualmente a muchos problemas y retos, pero si actuamos con unidad y determinación, saldremos de estas crisis más fuertes y resilientes», ha apuntado el primer ministro checo en junio, cuando destacó la importancia de apoyar al pueblo ucraniano. Y ese fue el mensaje que se impuso también ayer, cuando recogió el testigo.

Representantes del Congreso y el Senado de la República Checa han mantenido una reunión con los miembros del Ejecutivo comunitario para discutir las prioridades de la presidencia checa. Bajo el lema 'Europa como tarea: replantear, reconstruir, revitalizar', el país quiere reforzar la libertad, la responsabilidad, la seguridad y la prosperidad del bloque.

La gestión de la crisis de refugiados será, sin duda, uno de los principales desafíos de la presidencia checa. Más de cinco millones de personas han huido de Ucrania hacia países de la UEdesde el inicio de la guerra. Según ha detallado el ministro checo de Desarrollo Regional, Ivan Bartos, una de las líneas de trabajo consistirá en facilitar el acceso de las regiones y ciudades a la financiación europea, para que cuenten con el apoyo necesario para acoger a los refugiados ucranianos.

Publicidad

Desconexión de Rusia

La seguridad energética europea constituye otro de los grandes retos a corto y largo plazo, y es también una de las prioridades de la presidencia de este semestre. Con el programa REPowerEU como hoja de ruta –que contempla una inversión de 300.000 millones de euros– y tras lograr varios acuerdos con Estados Unidos y otros grandes productores de gas natural licuado, la Unión Europea deberá continuar diversificando sus fuentes y reduciendo su gasto energético. «Es el asunto más urgente», destacó Von der Leyen en Litomsyl.

Con el elevado precio de la energía, debido al alza del gas, desde Praga también deberán lidiar con la demanda de ciertos países europeos para imponer un tope al precio del gas y llevar a cabo una reforma del mercado energético europeo.

Publicidad

En materia de seguridad, la República Checa quiere reforzar las capacidades de defensa de Europa ante amenazas híbridas y poner freno a las campañas de desinformación, una táctica empleada muy a menudo por Rusia. Y, por supuesto, deberá hacer frente a la reconstrucción tras la pandemia, con el despliegue de los fondos Next Generation y las reformas e inversiones necesarias en los Estados miembro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad