El rescate de migrantes se ha convertido en uno de los principales problemas de la Marina británica. e. p.

Cuatro muertos al naufragar una embarcación de migrantes en el Canal de la Mancha

La operación de salvamento llega un día después de la presentación del plan de Sunak para controlar el flujo ilegal

Íñigo gurruchaga

CORRESPONSAL. LONDRES

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 11:49

La tripulación de un pesquero rescató a 31 inmigrantes que estaban naufragando en la costa del sudeste de Inglaterra a las cuatro de la mañana de este miércoles. Cruzaban el canal de la Mancha en un bote neumático que transportaba, según los datos disponibles, a ... 47 pasajeros. Cuatro de ellos han fallecido y otros 12 habrían sido rescatados por la operación desplegada por los servicios de emergencia.

Publicidad

Un tripulante del pesquero, que se encontraba a unos 50 kilómetros de Dover, la ciudad portuaria que es el principal núcleo inglés del transporte con destino al puerto francés de Calais, alertó al patrón, que ha hablado a los medios británicos identificándose como Raymond, de las circunstancias en las que se encontraban los inmigrantes, muchos de ellos a punto de perecer en el agua.

Uno de los inmigrantes ya había telefoneado a una oenegé gala, alertando de que el bote estaba haciendo agua y del peligro que corrían. El patrón describió la escena como propia de la Segunda Guerra Mundial. Vio a múltiples inmigrantes nadando hacia su barco, con una temperatura de menos de cero grados, cuando vieron que había rescatado con cuerdas a algunos náufragos. Pegó su barco a la lancha para facilitar el rescate.

Las autoridades británicas desplegaron a guardacostas, helicópteros y ambulancias aéreas, con el apoyo de un buque de la Armada francesa. El seguimiento de tráfico marítimo por satélite mostraba en la mañana del miércoles la presencia numerosa de botes privados. Hace poco más de un año, 27 inmigrantes fallecieron como consecuencia del hundimiento de un bote que también cruzaba el canal.

La conmoción causada por la tragedia no alteró la tensión que mantienen desde hace años los responsables de Interior en Londres y en París en torno a los inmigrantes que parten de la costa francesa. El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, ha llegado a un acuerdo con el presidente galo, Emmanuel Macron, para la financiación de más medios de vigilancia en la costa francesa.

Publicidad

Rutas limitadas

La noticia del naufragio coincide con el anuncio por Sunak de un plan de inmigración que contempla el fortalecimiento de la coordinación de las operaciones de vigilancia del tráfico de inmigrantes mediante un mando único y más fondos para la agencia, NCA, que investiga las tramas del tráfico de personas. El Gobierno estima en 45.000 el número que ha intentado cruzar el canal este año. Por cantidad, los países de origen son Albania, Afganistán, Irán, Irak y Siria.

El Gobierno cree que el aumento de inmigrantes albaneses, 2.165 este año, se debe al establecimiento de traficantes de personas de ese país en el noroeste de Francia y en Bélgica. Sunak ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Tirana para desplegar en Albania una unidad de funcionarios británicos de aduanas. Y su plan contempla la negativa inmediata de refugio y su devolución a los que llegan a la costa británica desde un país que es miembro de la OTAN y está en un proceso de accesión a la Unión Europea.

Publicidad

El Reino Unido ha establecido protocolos y rutas para refugiados procedentes de Ucrania, Afganistán, Siria, Irán o Hong Kong. Sunak quiere eliminar en 2023 la lista de espera de las decisiones sobre asilo, con un total de 148.000 pendientes. Quiere también ahorrar parte de los 6 millones de euros diarios que gasta el Estado para subvencionar la espera de solicitantes de asilo en hoteles, mediante la conversión de residencias de estudiantes y complejos turísticos abandonados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad