Viajeros caminan por el aeropuerto londinense de Heathrow. AFP

El Reino Unido exigirá desde abril un permiso de entrada a todos los turistas

Al menos dos millones de españoles se verán afectados y deberán pagar 12 euros por la autorización, que la UE aplicará en su espacio más adelante

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Jueves, 12 de septiembre 2024, 16:50

Los turistas de la Unión Europea que quieran visitar el Reino Unido tendrán que rellenar un formulario con su identidad a partir del 2 de abril de 2025 y pagar por él unos doce euros (diez libras esterlinas). Así lo estipula la nueva Autorización Electrónica ... de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés), una opertativa similar a la que se aplica en las fronteras de Estados Unidos. La UE también desplegará la suya en mayo del próximo año.

Publicidad

El sistema se utiliza ya con los viajeros de Catar, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Jordania, que ya necesitan un ETA para entrar en el Reino Unido. Ahora se implementará gradualmente a las 83 nacionalidades restantes que en estos momentos no requieren visado para viajar a territorio británico. Entre ellas figura España.

Aparte de los desplazamientos por obligaciones, el sistema afectará a 2,2 millones de españoles que viajan a Gran Bretaña por ocio: a hacer turismo, realizar compras, una escapada o visitar a familiares y amigos. El país recibió 37,9 millones de turistas de todo el mundo en 2023, lo que supone un crecimiento del 21% respecto a 2022, y de ellos, España fue el quinto mercado emisor. Los ciudadanos de nuestro país hicieron 1.266 millones de euros de gasto.

La autorización permite múltiples viajes y es válida durante dos años para estancias de hasta seis meses cada vez, o hasta la fecha de caducidad del pasaporte del titular

El 5 de marzo es la fecha señalada por las autoridades para iniciar el procedimiento con la puesta en marcha de una plataforma digital para la inscripción de solicitudes. Visit Britain, el organismo que promueve el turismo en las islas, ha divulgado en un comunicado en español la decisión del Ministerio de Interior británico, responsable de los controles fronterizos.

En su mensaje aclara que la autorización permite múltiples viajes y es válida durante dos años para estancias de hasta seis meses cada vez, o hasta la fecha de caducidad del pasaporte del titular. Todos los viajeros, incluidos niños y bebés, y los pasajeros en tránsito en el Reino Unido, necesitarán un permiso. Recomienda solicitarlo al menos tres días antes de la salida.

Publicidad

La secretaria de Estado de Migración, Seema Malhotra, aseguró que la autorización no busca poner trabas al turismo, sino avanzar «hacia un sistema migratorio moderno»

Una web y una aplicación para teléfonos móviles facilitarán los trámites -explicados, por el momento sólo en inglés- en una página dedicada a asesorar a los ciudadanos de Oriente Próximo y el Golfo Pérsico que están ya en el sistema (https://homeofficemedia.blog.gov.uk/2024/02/01/#electronic-travel-authorisation-eta-scheme-factsheet-february-2024/). La directora general de Visit Britain, Patricia Hayes, afirma que «el proceso digital es rápido y fácil de completar. Estamos trabajando con el Ministerio del Interior para garantizar que los visitantes tengan la claridad que necesitan para planificar y reservar sus viajes con confianza».

El procedimiento británico es idéntico al de Estados Unidos, que se desarrolló como una de las medidas para proteger el país tras la masacre terrorista del 11 de septiembre de 2001. Es un formulario que ha de registrarse con antelación al viaje. Tiene dos años de validez y permite múltiples visitas. Cuesta 19 euros.

Publicidad

Los ciudadanos de la UE pueden entrar actualmente en el Reino Unido sin necesidad de visado, si el objetivo del viaje no es el de buscar empleo, para lo que sí es necesario pedir un complejo permiso especial. El requerimiento para pasar un plazo máximo de seis meses es estar en posesión de un pasaporte en vigor durante ese tiempo. El pasaporte electrónico sigue siendo válido, pero el Documento Nacional de Identidad no es reconocido.

Interés compartido

El procedimiento no es recíproco para los británicos que entran en territorio de la UE. Quienes emprenden un viaje de turismo o una estancia temporal no necesitan visado para un máximo de 90 días (en un periodo de 180). A partir de esa fecha han de tener un visado para extender la estancia. Los países comunitarios muestran diferentes criterios sobre la residencia de ciudadanos de un tercer Estado. Algunos exigen un permiso de trabajo, otros permiten que los viajeros busquen empleo.

Publicidad

875.000 españoles

viajaron en 2023 al Reino Unido por motivos estrictamente vacacionales. Otros 892.000 lo hicieron para visitar a familiares o amigos..

38.000 millones

de euros aporta el turismo a la economía británica.

El interés por el nuevo sistema cibernético de seguridad es compartido por el espacio Schengen de la Unión Europea. En su página, también sólo en inglés (https://travel-europe.europa.eu/index_en), se describe el sistema ETIAS, que no está aún operativo, como una autorización requerida para ciudadanos de 80 países que no necesitan visado y que viajen a 30 Estados de la UE, entre los que se incluye España.

Es más generoso y barato que los de Estados Unidos y el Reino Unido. Tendrá un coste de 7 euros. validez durante tres años -en vez de dos- o hasta la fecha de expiracion del pasaporte. Si el viajero obtiene un nuevo pasaporte, debe de cumplimentar otra petición. Estarán exentos del pago los menores de 18 y los mayores de 70 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad