Secciones
Servicios
Destacamos
Estados Unidos se ha venido mostrando reacio a suministrar a Ucrania misiles de largo alcance ante el temor de que sean utilizados contra territorio ruso y ello provoque una escalada del conflicto. Pero esta 'línea roja' va a ser franqueada por el Reino Unido, el ... primer país aliado que decide enviar ese tipo de armamentos al Ejército de Kiev para hacer frente a la ofensiva de Moscú.
Así lo anunció este jueves el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, en declaraciones a la BBC justo cuando el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaraba al mismo medio que tendrá que retrasar la contraofensiva mientras no lleguen las armas occidentales necesarias para garantizar el éxito de la operación sin demasiadas bajas. Se trata, según explicó Wallace, de los misiles de crucero Storm Shadow, cuyo alcance supera los 250 kilómetros, tres veces más que los Himars estadounidenses que tiene actualmente Ucrania en su arsenal.
Noticia Relacionada
El ministro británico dijo que espera que los Storm Shadow, cuya superioridad, subrayó, hace que «no estén en la misma liga» que las armas rusas, permitan a Kiev «recuperar el territorio soberano de Ucrania» ante la «brutalidad rusa» contra los civiles. A su juicio, Moscú «se ha sumido en una senda oscura». A las palabras de Wallace respondió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtiendo que Rusia «dará una respuesta adecuada» a la decisión de dotar a Ucrania de esos poderosos cohetes.
El Storm Shadow es un misil de crucero sigiloso, de alta precisión para ser disparado desde el aire, probado ya en combate y diseñado, gracias a su enorme poder destructivo en superficie y perforador en profundidad, para atacar grandes edificios y estructuras, como puertos, centros de mando, búnkeres, bases para lanzamiento de misiles, aeródromos, depósitos de municiones subterráneos y puentes de gran tamaño. Su empleo permite evitar el despliegue de un número mayor de aviones en múltiples misiones con muchos menos disparos para lograr los mismos resultados.
Es de fabricación anglo-francesa, desarrollado desde 1994 por Matra y British Aerospace y actualmente fabricado por MBDA. Storm Shadow es el nombre británico del cohete. La variante francesa del misil se abrevia como SCALP-EG, literalmente «misil de crucero de largo alcance de alta precisión multipropósito con guía autónoma». Es decir, no necesita un artillero que lo guíe. Busca autónomamente el objetivo tras ser programado. Fue creado sobre la base del misil de crucero francés Apache.
Noticia Relacionada
Rafael M. Mañueco
Actualmente está en servicio en la Royal Air Force, así como en las Fuerzas Aéreas de Francia e Italia, y ha demostrado previamente su eficacia en operaciones en Irak y Libia. Con un alcance de más de 250 kilómetros, justo por debajo del rango de los sistemas de misiles tácticos de superficie a superficie del Ejército de Estados Unidos (ATACMS), que Ucrania ha solicitado reiteradamente. La CNN, citando a un funcionario occidental anónimo, aseguró que Londres ha recibido garantías del Gobierno ucraniano de que los misiles se usarán para ataques dentro del territorio soberano de Ucrania y no en suelo ruso.
El Storm Shadow tiene la ventaja de que puede ser instalado en aviones ucranianos de fabricación soviética. Kiev ha estado buscando esta oportunidad desde hace tiempo, sobre todo ante la posibilidad de una contraofensiva con Crimea como principal objetivo, en donde se encuentra la Flota del Mar Negro rusa y el puente de Kerch, por donde llegan al sur de Ucrania, a través de la península, las unidades rusas que ocupan parte de Jersón y Zaporiyia. De hecho, según afirma la delegación de Polonia ante la Unión Europea a través de Twitter, «de los 28 aviones transferidos a Kiev hasta ahora, Polonia ha enviado 14 cazas Mig-29».
Sin embargo, Zelenski reconoció este jueves en una entrevista a la BBC que sus tropas necesitan más tiempo antes de lanzar la anunciada varias veces contraofensiva contra las fuerzas rusas. Según el jefe del Estado ucraniano, con el armamento actualmente disponible «podemos seguir adelante y tener éxito. Pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es algo inaceptable. Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo». Desde el comienzo de la invasión rusa, Ucrania ha recibido aviones, tanques, blindados, helicópteros, sistemas de defensa antiaérea, municiones y muchas otras armas (por un valor aproximado de 65.000 millones de dólares), además de 85.000 millones de dólares en otras ayudas para la reconstrucción de poblaciones destruidas y propósitos diversos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.