Lourdes Gómez
Londres
Miércoles, 23 de octubre 2024, 18:09
Los gobiernos de Reino Unido y Alemania han alcanzado un acuerdo de cooperación en Defensa que incluye el desarrollo de sistemas armamentísticos, maniobras militares conjuntas en Europa continental y la ubicación de aviones de patrulla marítima de las Fuerzas Aéreas alemanas en una base de ... Escocia. El llamado Pacto de Trinity House, que los ministros de Defensa, John Healey y Boris Pistorius, firmaron este miércoles en Londres, representa el preludio de un amplio tratado intergubernamental entre ambos países, previsto de finalizarse para los primeros meses de 2025.
Publicidad
Healey se apoyó en la historia de Trinity House, icónica corporación de practicaje y seguridad marítima, que aún custodia los más emblemáticos faros de la costa británica desde su sede al norte del Támesis, para describir el «pacto sin precedentes» con Alemania como una «histórica profundización de la relación» entre los Ejércitos y la industria militar de ambos países. Es el «faro y motor», según dijo, del plan laborista para reencauzar las relaciones con la Unión Europea y reforzar el papel del Reino Unido en la OTAN.
El ministro alemán coincidió en que la cooperación aporta «más seguridad y oportunidades» e indicó que el acuerdo de defensa con el exsocio comunitario está «abierto» al resto de los miembros de la UE. «Lo conocen y están de acuerdo. No es algo cerrado. Ofrecemos solidaridad y confianza, frente a la política de división y destrucción de (Vladimir) Putin», afirmó en inglés en la conferencia de prensa que compartió con el anfitrión británico.
La cooperación abarca proyectos de corto y largo plazo, misiones operativas y de investigación de las «armas del futuro». Por lo pronto, el grupo Rheinmetall AG, que el año pasado adquirió la empresa española de defensa Expal Systems, montará una fábrica de cañones de armas en Reino Unido y la base escocesa de Lossiemouth acogerá aparatos 'espía' P8 de la aviación alemana.
El desarrollo de drones, la fabricación de misiles de larga distancia, la protección de los cables de comunicación tendidos bajo el mar del Norte y el diseño de sistemas de defensa integrados forman parte del primer pacto en Defensa internacional del gobierno de Keir Starmer.
Publicidad
Ambos ministros reafirmaron su respaldo a Ucrania y expresaron inquietud ante el aparente despliegue de soldados de Corea del Norte en ayuda de Rusia. «Demuestra que los conflictos internacionales están acercándose rápidamente y que la interconexión de uno con otro dificulta su resolución», respondió Pistorious en Trinity House. El ministro británico condenó la acción que, según dijo, es una «potencial escalada del conflicto y un signo de desesperación por parte de Putin».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.