Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
París
Miércoles, 17 de enero 2024, 18:28
Rachida Dati, que acaba del volver al Gobierno francés como ministra de Cultura, no esconde sus ambiciones. La política conservadora, de 58 años, confirmó este miércoles que su verdadero objetivo es alcanzar la alcaldía de París en las próximas elecciones municipales de 2026. «Por supuesto, ... seré candidata», anunció en una entrevista televisiva. «Uniré a todos aquellos que quieren que París cambie», añadió Dati, que ya compagina su nueva cartera con la dirección del Distrito VII, el barrio acaudalado de la capital que acoge la Torre Eiffel.
Dati ha constituido el fichaje sorpresa del nuevo equipo del primer ministro Gabriel Attal, algo que ha derivado en su expulsión del partido de Los Republicanos (derecha moderada), no ha precisado con qué formación se presentará a los comicios.
Horas antes de sus declaraciones, Emmanuel Macron había asegurado que nunca habló con Dati sobre la alcaldía. «Les costará creerme cuando digo eso, pero es la verdad», manifestó el martes el presidente galo en una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo.
«A penas nombrada (ministra), sin ninguna visión esbozada para Cultura y ya candidata a unas elecciones. La sola ambición de Rachida Dati es ella misma. La Cultura es un trampolín», reaccionó en la red social X (antiguo Twitter) Emmanuel Grégoire, número dos del Ayuntamiento de París y mano de derecha de la alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, enemiga política de Dati.
La prensa especulaba estos últimos días sobre un posible acuerdo entre Dati y Macron para que el presidente apoyara su candidatura en 2026 a cambio de que ella entrara en el Gobierno de Gabriel Attal. Ambos han negado la existencia de ese pacto.
El nombramiento de Dati, exministra de Justicia (2007-2009) con el presidente conservador Nicolas Sarkozy, ha sido criticado por la oposición porque está imputada por corrupción. Macron ha defendido su entrada en el Ejecutivo y ha recordado que en Francia existe la presunción de inocencia.
La ministra de Cultura ya fue candidata en 2020 a la alcaldía de París, pero perdió en la segunda vuelta. Logró un 33,8% de votos, contra el 48,7% de Hidalgo, reelegida agracias a una alianza con los ecologistas.
Dati parte ahora como favorita, con un 49% de intención de voto, frente al 32% de Hidalgo, según un sondeo de OpinionWay para el diario 'Le Parisien' publicado el pasado julio. Todavía no está claro si Hidalgo, en el cargo desde 2014, se presentará a la reelección.
Macron y Dati se han mostrado a favor de reformar la ley electoral de París-Lyon-Marsella para que los habitantes de estas tres ciudades puedan votar directamente a su alcalde en las municipales de 2026.
Actualmente, los parisinos votan únicamente en su distrito electoral y eligen quiénes serán los consejeros que se sentarán en el Consejo de París. Estos son los encargados, después, de elegir quién será el alcalde o la alcaldesa de París. Con este cambio en el escrutinio electoral, Dati confía en ser elegida alcaldesa directamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.