Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Viernes, 16 de febrero 2024, 17:28
La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) se inaugura este viernes (hasta el domingo) con la asistencia de alrededor de 50 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente israelí, Isaac Herzog. Las invasión rusa sobre Ucrania ... y el conflicto en la Franja de Gaza marcan la agenda, a la que se ha sumado la muerte de Alexéi Navalni, el principal opositor del presidente ruso, Vladímir Putin. Esta conferencia, cita anual desde 1963, busca, como dice su lema, «la paz a través del diálogo».
También están en la capital bávara líderes de las instituciones comunitarias, como la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, más representantes del continente americano, entre ellos, el presidente colombiano, Gustavo Petro, y la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris.
Ante una situación mundial que se agrava a diario, en Múnich han desembarcado el secretario general de la OTAN, Jeans Stoltenberg, y sesenta ministros de Exteriores, entre ellos el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, el británico David Cameron, el español José Manuel Albares, el italiano Antonio Tajani y el chino Wang Yi. La amplia lista de participantes se completa con 25 ministros de Defensa.
Todos hablarán sobre la seguridad mundial. Dos de los temas que acapararán toda la atención serán la guerra en Gaza y la invasión rusa de Ucrania, además de la seguridad transatlántica con la incertidumbre en el trasfondo de quién será el próximo presidente de EE UU. Donald Trump, que aspira a ser el candidato republicano, ya amenaza con no proteger a los aliados que destinen menos del 2 % de su PIB a defensa.
La delegación estadounidense en Múnich, encabezada por Harris y Blinken, tratará de enviar un mensaje de calma y apoyo a sus socios en la OTAN. Mientras la ayuda de EE UU a Ucrania sigue bloqueada en la Cámara de Representantes, Zelenski intervendrá por primera vez en esta conferencia.
Ha llegado a Alemania con un mensaje claro: ahora no es el momento de flaquear si Europa y EE UU quieren que Ucrania gane la guerra y quieren impedir que el presidente ruso, Vladímir Putin, se sienta con libertad para atacar posiblemente a otras naciones europeas.
El segundo conflicto que tiene un papel fundamental en la conferencia es el de Gaza. En Múnich están citados actores clave, como Herzog o el primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdelrahman al Thani, cuyo país intenta mediar junto con Egipto y EE UU para lograr una tregua entre Israel y Hamás y un canje de prisioneros. Según la organización de la Conferencia de Seguridad, también se espera a los jefes de Gobierno del Líbano, Irak y Kuwait, así como a los ministros de Exteriores de Arabia Saudí y Omán.
Son cada vez más fuertes las voces en la comunidad internacional, incluido EE UU, que instan a Israel a cumplir su obligación de proteger a los civiles en Gaza. La presencia de representantes tanto de Israel como de varios países árabes puede permitir que esta conferencia se convierta en una plataforma para el diálogo mientras, en Rafah, en la frontera entre la Franja y Egipto, se espera un ataque terrestre del ejército hebreo sobre un enclave donde malviven 1,3 millones de palestinos que no tienen a dónde huir. De este tema tiene previsto hablar y mediar en Múnich el secretario general de la ONU, António Guterres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.