Secciones
Servicios
Destacamos
rafael m. mañueco
Corresponsal. Moscú
Lunes, 28 de noviembre 2022, 19:06
La guerra en Ucrania y el malestar de Armenia por la «inacción» de Moscú ante Azerbaiyán, escenificado claramente con escándalo incluido la semana pasada en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC u ODKB en sus siglas en ruso), la ... llamada OTAN rusa, celebrada en Ereván, la capital armenia, han puesto en peligro la cohesión en el seno de las alianzas dentro del espacio exsoviético. Kazajistán es un pieza clave en todo ese entramado, ya que pertenece a la OTSC, a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y a la Unión Económica Euroasiática (UEE).
El incidente con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián; los desaires del presidente kazajo, Kasim-Zhomart Tokáyev, hacia su homólogo ruso, Vladímir Putin; y los llamamientos de los sectores más recalcitrantes en Rusia a endurecer e incluso romper las relaciones con Kazajistán parecen haber aconsejado al Kremlin intervenir de urgencia para impedir el desmoronamiento de las alianzas con los países más confiables de su entorno.
Noticia Relacionada
Por eso, Putin puso toda la carne en el asador para convencer a Tokáyev de que su primer viaje al extranjero, tras su reelección, lo efectuara precisamente a Moscú. El jefe del Estado kazajo llegó a la capital rusa el domingo y este lunes fue recibido en el Kremlin por el presidente ruso, con quien participó además en otros eventos para el desarrollo de la mutua cooperación, incluida una conexión telemática con el Foro de Oremburgo ruso-kazajo y la celebración del 30 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre los dos países. El máximo dirigente ruso le propuso también a su invitado kazajo crear una «unión» entre Rusia y Kazajistán para la exportación de gas e incluir en ella a Uzbekistán.
Nada más reunirse en el Kremlin, Tokáyev le dijo a Putin que «para Kazajistán Rusia ha sido siempre y sigue siendo el principal socio estratégico». El presidente ruso respondió asintiendo y subrayando que «nuestras relaciones tienen un carácter especial». Ambos se esmeraron en mostrar sintonía para subrayar que están ya superados los recientes momentos agrios en las relaciones.
El pasado verano, en San Petersburgo, Tokáyev le dijo a Putin en la cara que no reconocerá nunca a «cuasi estados» como las repúblicas ucranianas separatistas de Donetsk y Lugansk. Aquello fue antes de que Moscú se las anexionara junto con Jersón y Zaporiyia. Más tarde en Samarkanda (Uzbekistán), el presidente kazajo le dijo a su homólogo ruso que su país «siempre respetará la integridad territorial y la independencia de cualquier estado y se atendrá a la carta de Naciones Unidas», comentario que tampoco gustó mucho en Moscú. Finalmente, el pasado miércoles en Armenia, el líder kazajo le soltó a Putin que «no debemos permitir que los fraternales pueblos ruso y ucraniano estén enfrentados durante décadas o cientos de años con rencores que no se curan». Tokáyev llamó a la «búsqueda colectiva conjunta de una fórmula de paz».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.