El presidente ruso, Vladímir Putin, al presidir este lunes una reunión con miembros del Consejo de Seguridad. AFP

Putin reúne de urgencia a su Consejo de Seguridad ante los desórdenes antisemitas de Daguestán

El presidente apunta a un intento «desde el exterior» para «desestabilizar y dividir a la sociedad rusa»

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Lunes, 30 de octubre 2023, 21:47

El inesperado estallido de violencia antisemita del domingo en la república caucásica rusa de Daguestán, en su capital Majachkalá, ha preocupado seriamente al presidente ruso, Vladímir Putin, que reunió este lunes a su Consejo de Seguridad para discutir el asunto destacando que «desde el exterior ... se está intentando desestabilizar y dividir a la sociedad rusa empleando tecnologías sofisticadas». Según lo planteado durante el encuentro, «Estados Unidos quiere escindir a Rusia desde dentro, debilitarla y sumirla en el caos».

Publicidad

Putin sostuvo además que «EE UU y sus satélites obtienen una renta sangrienta del actual conflicto en Oriente Próximo». También señaló que «detrás de conflictos como el de Ucrania, Oriente Próximo y otras regiones del mundo están las élites dirigentes de Estados Unidos y sus aliados». «Nada puede justificar los bombardeos contra cientos de miles de personas inocentes en Gaza», añadió.

Horas antes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que «los malintencionados han abusado fácilmente de la situación, provocando e indignando a la gente sobre el fondo de las terribles imágenes que nos llegan de Gaza». Según Peskov, «los sucesos en el aeropuerto de Majachkalá son en gran medida resultado de injerencias externas, incluida la informativa». «En la reunión ampliada del Consejo de Seguridad, Putin analiza los intentos de Occidente de utilizar la situación en Oriente Próximo para dividir a la sociedad rusa».

En parecidos términos se expresó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, quien además afirmó que «el régimen de Kiev jugó un papel clave en los incidentes en el aeropuerto» daguestaní. La rapidez con la que, según Zajárova, reaccionó a lo ocurrido el presidente Volodímir Zelenski, «evidencia el carácter coordinado del sabotaje llevado a cabo por los servicios de Inteligencia ucranianos». «En el contexto de la disminución del interés de la opinión pública mundial hacia Ucrania, Kiev trata de lograr al máximo la desestabilización de la situación en Rusia y su descrédito», subrayó la portavoz diplomática.

También el presidente de Daguestán, Serguéi Mélikov, culpó a Kiev de los disturbios. Según sus palabras, citadas por la agencia RIA-Nóvosti, «los iniciadores de esta acción son evidentemente nuestros enemigos, los que la organizaron desde territorio ucraniano». Mélikov dijo que el canal de Telegram Utro Daguestán, que cuenta con unos 60.000 seguidores, llamó el domingo a acudir al aeropuerto de Majachkalá para impedir la llegada de viajeros «indeseables» procedentes de Tel Aviv en el vuelo de la compañía Red Wings. El dirigente aseguró que todo ello fue especialmente organizado por Kiev.

Publicidad

Convivencia

El Consejo de Derechos Humanos de Rusia ha exigido no relacionar a la población judía rusa con lo que está sucediendo en Gaza. «Nuestros judíos son una parte integrante del Cáucaso y vincular los trágicos acontecimientos en Palestina con ellos es de locos (…) la región ha sido durante siglos lugar de convivencia de judíos y musulmanes», afirmaron los responsables del Consejo de Derechos Humanos.

Tras varios días de manifestaciones en apoyo del pueblo palestino, no sólo en Daguestán, sino también en Karachaevo-Cherkessia, el domingo los manifestantes antisemitas trataron de atacar un hotel en la localidad daguestaní de Jasaviurt y, ya por la tarde, comenzaron los atroces intentos de progromos en el aeropuerto de Majachkalá, la capital de la república.

Publicidad

Una verdadera turba de hombres jóvenes enfurecidos penetraron en la instalaciones de la terminal, irrumpieron en la pista de aterrizaje, rodearon el avión llegado de Tel Aviv, se subieron a las alas, comprobaron incluso, según fotos difundidas en las redes sociales, si no había alguien escondido en el interior de las turbinas y obstaculizaron la salida de los pasajeros de la aeronave. Algunos de los vuelos que iban llegando corrieron una suerte parecida. Mientras tanto, el resto de los manifestantes saqueaban las tiendas del aeropuerto, rompían escaparates o comprobaban el interior de los vehículos que trataban de abandonar el lugar para ver si había hebreos.

La Policía fue recibida a pedradas y tuvieron que efectuar disparos al aíre. Los agentes consiguieron al final desalojar el aeropuerto, que tuvo que ser cerrado. Se practicaron 60 detenciones, mientras este lunes la Policía buscaba en sus domicilios a más posibles participantes en la revuelta, y hubo una veintena de heridos, entre ellos nueve policías, dos de los cuales se encuentran hospitalizados en estado grave. Se llegó a decir que uno de ellos falleció, información que después fue desmentida. El aeropuerto, según la dirección, ha sufrido «daños importantes».

Publicidad

Israel ha pedido a Rusia que proteja «a todos los ciudadanos israelíes y a los judíos que viven en Rusia». La Embajada de Israel en Moscú ha informado que «ninguno de los pasajeros llegados el domingo desde Tel Aviv sufrieron ningún daño», pese a que se les impidió abandonar el avión durante varias horas. Desde Majachkalá fueron trasladados en helicóptero a una base militar y después al aeropuerto de la ciudad rusa de Minerálniye Vodi, desde donde volaron a Moscú. La Unión Europea y Estados Unidos han condenado a los participantes en estos preocupantes desórdenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad