El presidente ruso, Vladímir Putin, felicita este martes a los oficiales y veteranos de los servicios de seguridad en el Día del trabajador de los órganos de seguridad del Estado. Mikhail Metzel / AFP

Putin reconoce que la situación es «extremadamente difícil» en los territorios anexionados

El presidente ruso ordena a los servicios de inteligencia redoblar esfuerzos para combatir las «nuevas amenazas» desde el exterior y descubrir a los «traidores» dentro del país

iñigo fernández de lucio

Martes, 20 de diciembre 2022

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido este martes que la situación en los territorios ucranianos anexionados por Moscú de manera ilegal el pasado septiembre es «extremadamente difícil». Se trata de la admisión en público más evidente hasta el momento de que la invasión ... de Ucrania no sigue el guion previsto por el Kremlin. Putin rompe así con el discurso oficial y admite serios problemas en los frentes sur y este del conflicto, apenas un día después de reunirse con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, a quien pidió una mayor implicación en la guerra.

Publicidad

«La situación en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y en las regiones de Jersón y Zaporiyia es extremadamente difícil», ha admitido Putin en un mensaje dirigido a los agentes del servicio de seguridad del Estado, por el Día del trabajador de dichos órganos. El presidente ruso les ha indicado, además, que necesitaban mejorar significativamente su trabajo. «La gente que vive allí -en los territorios anexionados-, los ciudadanos de Rusia, dependen de vosotros, de vuestra protección», les ha dicho. Putin, asimismo, ha exhortado al FSB, la agencia de inteligencia rusa, a «intensificar» la vigilancia y la protección de las fronteras, así como a «identificar rápidamente a los traidores, espías y saboteadores» dentro del país.

Mientras el dirigente ruso lanzaba estas advertencias, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha desafiado al Kremlin y ha mandado un poderoso mensaje a sus tropas al desplazarse hasta la línea del frente en Bajmut, situado precisamente en la región de Donetsk. Allí se ha reunido y condecorado, vestido de militar, a sus soldados. En Bajmut se libran en las últimas semanas los combates más duros de la guerra, en un escenario de trincheras y con un intenso cruce de fuego de artillería que ha arrasado grandes extensiones de la ciudad. Bajmut, además, es un nudo estratégico de comunicaciones con un alto valor simbólico, ya que las tropas rusas han tratado, sin éxito, de conquistarlo en los últimos meses. Su captura supondría un fuerte impulso moral para Rusia, después de la derrota sufrida en noviembre en Jersón.

Cinco civiles muertos

Tras varios reveses en el frente, Moscú cambió su estrategia militar y en las últimas semanas se ha concentrado en bombardear instalaciones energéticas ucranianas. Los ataques provocan continuos apagones en un momento en el que las temperaturas se han desplomado bajo cero por la llegada del invierno. En los últimos días, sin ir más lejos, Rusia ha bombardeado varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital, Kiev, con una oleada de drones 'kamikaze'. Ucrania ha denunciado este martes la muerte de cinco civiles a consecuencia de los ataques rusos del lunes. El 80% de la población de Kiev sigue sin suministro eléctrico.

El principal suministrador de esos drones ha sido Irán, tal y como han denunciado repetidamente distintos organismos internacionales. Este martes, los servicios de inteligencia británicos han asegurado que Rusia pretende entregar a Irán componentes militares avanzados a cambio de cientos de drones.

Publicidad

En este contexto, Putin presidirá este miércoles un encuentro con altos mandos militares para exponer «los resultados de las actividades de las fuerzas armadas rusas en 2022» y fijar los objetivos militares para 2023, según un comunicado emitido ayer por el Kremlin. El ministro ruso de Defensa, Sergéi Shoigu, participará en la reunión «para dar cuenta del desarrollo de la operación militar especial» en Ucrania y de las entregas de armamento a las fuerzas armadas, ha añadido el Kremlin.

Vista aérea de la localidad de Bohorodychne, en la región de Donetsk, completamente arrasada. Ionut IORDACHESCU / AFP

El papel de Bielorrusia

El lunes, el presidente ruso realizó su primer viaje desde 2019 a Bielorrusia, donde se reunió con su homólogo Alexander Lukashenko. Kiev ha restado importancia a la reunión. «El encuentro entre Putin y Lukashenko es un nuevo baile político», ha dicho Dmitro Kuleba, jefe de la diplomacia ucraniana, en una rueda de prensa. Kuleba ha destacado que no se ha tomado ninguna decisión crítica durante el encuentro, pero, al mismo tiempo, ha asegurado que Kiev está preparada ante cualquier escenario.

Publicidad

En el encuentro, Putin pidió a su aliado una mayor implicación en la invasión, aunque el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha rechazado que Rusia busque que Bielorrusia se involucre directamente en el conflicto. «Son acusaciones estúpidas y sin fundamento», ha censurado. Putin también negó que quiera «absorber» Bielorrusia al tiempo que invade Ucrania. La Casa Blanca, por boca del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, tachó estas declaraciones de «colmo de la ironía». Algo a lo que respondió la embajada rusa en Washington al afirmar que «este desarrollo -el acercamiento de Moscú a Minsk- causa irritación en Estados Unidos, que no abandona sus intentos de aislar a la Federación Rusa y la República de Bielorrusia en la arena internacional».

Existe el temor a que el Kremlin utilice el territorio aliado como plataforma para llevar a cabo nuevos ataques sobre Ucrania con la entrada del nuevo año. Por el momento, tal y como se desprendió de la cumbre bilateral entre Putin y Lukashenko, ambos países estrecharán su alianza mediante la adopción de «medidas comunes para garantizar la seguridad» de sus territorios. Un compromiso que implica la «entrega mutua de armas» y la fabricación de armamento, precisó Putin. Así, por ejemplo, Rusia continuará formando a los militares bielorrusos para manejar aviones con capacidad para transportar armas nucleares.

Publicidad

Zelenski prevé reunirse con Biden en la Casa Blanca

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prevé viajar hoy a la capital de Estados Unidos en la primera visita al extranjero del mandatario desde el inicio de la invasión rusa de su país. Una vez en Washington, Zelenski se reunirá en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden, según confirmaron anoche dos fuentes del Congreso estadounidense a la cadena CNN.

La visita, que se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad, coincidirá con la intención de la Administración demócrata de enviar a Ucrania un nuevo paquete de ayuda en materia de defensa que incluirá sistemas de misiles Patriot. Hasta ahora, tan solo la primera dama ha representado a Ucrania en el exterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad