Kim Jong-un viaja junto al vehículo oficial de Vladímir Putin en Pyongyang. EFE

Putin y Kim sellan un acuerdo de mutua defensa que enciende las alarmas en Occidente

EE UU ha prometido hacer «lo que sea» necesario para frenar el apoyo de Corea del Norte a Rusia

Ramona Asla

Miércoles, 19 de junio 2024, 19:19

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, rubricaron este miércoles un acuerdo de «asociación estratégica» con una cláusula de «asistencia mutua ante posibles agresiones contra cualquiera de las partes firmantes». Este pacto, alcanzado en el marco de la primera ... visita en veinticuatro años del mandatario del Kremlin al país asiático, consagra el reciente acercamiento entre ambas naciones para cooperar en el desarrollo futuro de la industria tecnológica y militar.

Publicidad

Ambos líderes destacaron en un acto celebrado en el Palacio del Sol de Kumsusan la necesidad de fijar nuevas ententes dada la evolución actual de las alianzas geopolíticas a nivel tanto mundial como regional. En este sentido, Putin y Kim hicieron alusión a las últimas declaraciones realizadas por líderes de países de la OTAN sobre la posibilidad de entregar armas a Ucrania y avalar su uso para atacar objetivos en territorio ruso. Además acusaron a Estados Unidos y Corea del Sur de provocar un aumento de la tensión mediante la puesta en marcha de maniobras militares conjuntas.

Carácter «defensivo»

De cualquier modo, aclararon que el tratado es únicamente de carácter «defensivo» y no existe nada que temer. «Representa un intento verdaderamente constructivo, orientado al futuro, exclusivamente pacífico y defensivo, diseñado para proteger y defender los intereses básicos de los pueblos de ambos países», recalcó Kim Jong-un.

Este documento reemplaza los tratados de Asistencia Mutua de 1961 y de Amistad y Buena Vecindad del 2000, junto las declaraciones posteriores firmadas en 2000 y 2001, según explicó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, a la agencia de noticias Tass.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, prometió nada más conocer el acuerdo que su país hará «lo que sea» para frenar el apoyo de Corea del Norte a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania, unas palabras con las que ha buscado reducir la evidente preocupación de la comunidad internacional en torno a esta alianza firmada por Putin y Corea del Norte. Blinken aseguró que el régimen de Pyongyang habría entregado ya más de 11.000 contenedores con munición a Moscú para su posterior uso en la contienda bélica y alertó de que también China e Irán abastecen al Kremlin.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad