El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, pasan revista a la guardia de honor durante una ceremonia de bienvenida en Astana. AFP

Putin visita otro país satélite para sortear la orden de arresto internacional

El presidente ruso se desplaza a Kazajistán en su tercer viaje al extranjero desde que el Tribunal de la Haya acordara su detención por «crímenes de guerra»

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Jueves, 9 de noviembre 2023, 14:02

En un contexto de aislamiento de Rusia de los países de Occidente y de cara al posible lanzamiento de su candidatura para la reelección, el presidente ruso, Vladímir Putin, trata de convencer a la ciudadanía de que Moscú, pese a las sanciones occidentales, tiene muchos ... amigos en el mundo y campo suficiente para la cooperación.

Publicidad

Putin ha dejado atrás los roces con su homólogo Kazajo, Kasim-Zhomart Tokáyev, con quien se ha reunido este jueves en Astaná, la capital de Kazajistán, para reforzar las relaciones comerciales y económicas. Este es el tercer viaje al extranjero, tras Kirguistán y China, ambos en octubre, que Putin realiza después de que el Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI) emitiera en marzo contra él una orden internacional de arresto por la deportación de niños ucranianos a Rusia, considerada «crimen de guerra». Tanto Kazajistán como China y Kirguistán no firmaron el estatuto de Roma del TPI, por lo que no se sienten obligados a cumplir sus órdenes de detención.

«Rusia y Kazajistán aumentan los pagos en sus monedas nacionales», declaró el presidente ruso este jueves en la sesión plenaria del XIX Foro de Cooperación Interregional entre ambos países, constatando también que «entre enero y agosto, el comercio entre Rusia y Kazajistán ha aumentado un 7%». Según lo enunciado en su discurso, «la cosecha de trigo en Rusia este año ha sido muy buena, podremos mantener seguramente el primer puesto a nivel mundial en las exportaciones de grano», para satisfacer también la demanda del mercado kazajo y asiático en general con un total de 60 millones de toneladas. Putin llamó a desarrollar las rutas de transporte de carga de trigo y fertilizantes para surtir a los países asiáticos. Las sanciones contra bancos y empresas rusas están obstaculizando el envío de grano y la tramitación de los pagos.

Tokáyev, por su parte, dijo que sus respectivos países «somos socios estratégicos». Dijo además que «el lanzamiento del tránsito de gas ruso a Uzbekistán a través de Kazajsitán desempeña un papel clave para garantizar la seguridad energética de Asia Central». Según sus palabras, Rusia y Kazajistán «tienen grandes perspectivas de cooperación en el campo de la innovación agrícola (…) con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria». Tokáyev señaló que «nuestros países no debemos ser competidores en el mercado de los fertilizantes». Kazajistán, conectado por ferrocarril con Rusia, China e Irán, trata de convertirse en un centro logístico para los productos rusos con destino a esos países.

Eludir las sanciones

Putin ha llegado a Kazajistán ocho días después de la visita del presidente francés, Emmanuel Macron. La agencia Bloomberg escribió entonces que uno de los objetivos de la visita del jefe del Elíseo era intentar convencer a los países de Asia Central, incluidos Kazajistán y Uzbekistán, de debilitar los lazos con Rusia y volver a centrarse en el desarrollo de relaciones con la Unión Europea. Tokáyev, en su rueda de prensa con Macron, calificó la visita del presidente francés de «histórica» y subrayó que el desarrollo de la cooperación entre Astaná y París «es especialmente relevante en la difícil situación geopolítica y geoeconómica actual».

Publicidad

Poco antes, a finales de octubre, los países de Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) en una reunión con representantes de la Unión Europea prometieron luchar contra los intentos de Rusia de eludir las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania.

En mayo de 2023, varias publicaciones denunciaron que empresas rusas vinculadas al Complejo Militar Industrial ruso estaban adquiriendo drones y chips a través de suministradores en Kazajistán, en donde, según las mismas informaciones, intermediarios entre China y Rusia posibilitan la adquisición de vehículos aéreos no tripulados y tecnologías de doble uso sujetas a sanciones. Estados Unidos ha llegado a amenazar a Kazajistán con sanciones secundarias por ayudar a Moscú a eludir las restricciones. Casi coincidiendo con la reciente visita de Macron, acaba de estar en Astaná una delegación norteamericana encabezada por un alto funcionario del Departamento de Estado.

Publicidad

En junio, los bancos kazajos comenzaron a bloquear las transferencias para el suministro de microcircuitos, procesadores, equipos de telecomunicaciones y otros productos electrónicos a Rusia. Tokáyev suele declarar de forma periódica que cumple el régimen de sanciones contra Rusia, aunque sin aplicar las suyas propias.

La guerra en Ucrania y el malestar de Armenia por la «inacción» de Moscú ante Azerbaiyán, pusieron en peligro la cohesión en el seno de las alianzas dentro del espacio exsoviético y Kazajistán, que comparte con Rusia la frontera terrestre de mayor longitud del mundo, es una pieza clave en todo el entramado. Tokáyev tuvo el año pasado varios desaires con Putin, lo que motivó que en Moscú los sectores más recalcitrantes llamaran a endurecer e incluso a romper las relaciones con Astaná. Así que el Kremlin tuvo que intervenir de urgencia para evitar un desenlace catastrófico, para impedir el desmoronamiento de las alianzas con los países de su entorno.

Publicidad

«Socio estratégico»

El presidente ruso logró convencer a su homólogo kazajo, tras su reelección, que su primer viaje al extranjero fuera a Moscú. Y así fue, Tokáyev llegó a la capital rusa el 27 de noviembre del año pasado. Al día siguiente, le dijo a Putin en el Kremlin que «para Kazajistán Rusia ha sido siempre y sigue siendo el principal socio estratégico». Ambos se esmeraron en mostrar sintonía para subrayar que están ya superados los momentos agrios en las relaciones.

En el verano de 2022 en San Petersburgo, el presidente kazajo le dijo a su colega ruso en la cara que no reconocerá nunca a «cuasi estados» como las repúblicas ucranianas separatistas de Donetsk y Lugansk. Aquello fue antes de que Moscú se las anexionara junto con Jersón y Zaporiyia. Más tarde en Samarkanda (Uzbekistán), Tokáyev le dijo a Putin que su país «siempre respetará la integridad territorial y la independencia de cualquier estado y se atendrá a la carta de Naciones Unidas», comentario que tampoco gustó mucho en Moscú.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad