Secciones
Servicios
Destacamos
T. Díaz
Sábado, 30 de septiembre 2023, 20:28
El presidente ruso, Vladímir Putin, conmemoró este sábado el primer aniversario de la anexión de las regiones ocupadas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. El jefe del Kremlin calificó de «evento histórico y definitorio» la adhesión y destacó que estuvo ... amparada por la «voluntad popular» de los ciudadanos de la región del Donbás en unos plebiscitos que, sin embargo, fueron calificados de fraudulentos por el Gobierno de Kiev y sus aliados occidentales.
Putin proclamó el 30 de septiembre de 2022 la anexión a la Federación Rusa de estas regiones ucranianas ocupadas militarmente. El anuncio lo hizo día antes de que las autoridades prorrusas en estos enclaves proclamaran la victoria aplastante en referéndum de los partidarios de la adhesión. Putin recalcó este sábado que la votación fue una elección «consciente, esperada desde hace largo tiempo y peleada con uñas y dientes por los residentes del Donbás», quienes demostraron «valor y un coraje implacables».
Noticia relacionada
Rafael M. Mañueco
El mandatario recordó ocho años previos de conflicto entre Kiev y las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk, y acusó al Gobierno ucraniano de haber orquestado una «guerra civil a gran escala, terror y bloqueo» contra la población. De igual modo, prometió que «escuelas, hospitales, edificios residenciales, carreteras, museos y monumentos» serán reconstruidos para aliviar la precaria situación que viven sus residentes.
El alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, inició este sábado una visita sorpresa a Ucrania, que tuvo como primera parada la catedral de la Transfiguración de la ciudad de Odesa, emblema de los daños causados el pasado julio por los bombardeos rusos contra la población y los sitios históricos de la localidad.
«Odesa, esta hermosa ciudad, debería ocupar titulares por sus actividades culturales, por su vibrante sociedad multiétnica, por su historia. Pero lo está por esta barbarie», declaró Borrell, en un mensaje publicado en las redes sociales. «Estoy atestiguando aquí las consecuencias de esta guerra, del alto precio que Odesa y Ucrania están pagando», añadió, antes de condenar la anexión rusa de cuatro regiones ocupadas del este del país -Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk-, cuyo primer aniversario se cumplió este sábado.
El máximo responsable de Exteriores de la UE subrayó que su visita es una prueba del «compromiso tanto militar, como económico y diplomático para pedir una paz justa que preserve la independencia de Ucrania». En esa línea, exigió a Moscú la «restauración inmediata de la integridad territorial ucraniana», incluida la península de Crimea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.