La socialista Iratxe García charla con Ursula von der Leyen. DPA

El PSOE se queda solo al rechazar una resolución de la Eurocámara contra Marruecos

El documento quiere prohibir el acceso a la institución de representantes de este país por sus supuestas influencias en la trama de sobornos del 'Qatargate'

OLATZ HERNÁNDEz

Jueves, 19 de enero 2023, 18:06

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución sobre la vulneración de derechos humanos en Marruecos. Lo hizo con la sombra del 'Qatargate' aún presente y el voto en contra del PSOE, que se desmarcó de la posición pactada entre socialdemócratas, conservadores y liberales europeos. ... Los 17 eurodiputados socialistas españoles rechazaron el texto, que señala la participación de Rabat en la trama de sobornos y exige que se prohíba el acceso a la institución a sus representantes.

Publicidad

La resolución recibió el visto bueno de la Eurocámara con 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones. Además de los socialistas españoles, una docena de eurodiputados del grupo de ultraderecha Identidad y Democracia y tres no inscritos también rechazaron el texto. Iratxe García fue la única que apoyó la moción, por su condición de líder del grupo de los socialdemócratas (S&D).

La Eurocámara mostró este jueves su «profunda preocupación por las acusaciones de que las autoridades marroquíes han corrompido a diputados» de esta institución. Por ello, a través de la resolución aprobada, los grupos políticos piden que se prohíba el acceso al hemiciclo de los representantes de Rabat, tal y como ya ocurre con Qatar, para evitar presiones e intentos de influir en sus decisiones. Según las investigaciones, el lobby catarí trató de vender una buena imagen del país de cara al Mundial de 2022 y el marroquí trató de decantar votaciones de la Cámara que le afectaban.

En pro del «entendimiento»

Los representantes del PSOE explicaron su voto en contra por «responsabilidad» y en favor del «entendimiento» con las autoridades marroquíes. España mantiene con Marruecos un «diálogo franco» en cuestiones como la seguridad, la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular, y los socialistas decidieron rechazar la resolución para no dañar esas «relaciones bilaterales francas».

El PSOE también criticó la postura de los representantes del Partido Popular, que no acudieron al debate y se ausentaron de las votaciones.

Además de señalar a Marruecos en la trama de sobornos y corrupción que ha salpicado incluso a una vicepresidenta de esta institución comunitaria, la moción exige al país que respete la libertad de expresión y de la prensa. Pide la «liberación inmediata» de los periodistas encarcelados y reclama que tengan «un juicio justo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad