Secciones
Servicios
Destacamos
La justicia francesa cerró hoy la web coco.gg, un foro de internet que acumulaba denuncias por haber sido utilizado como plataforma para realizar emboscadas homófobas y cometer un gran número de delitos en Francia, desde fraudes a casos de pederastia, pasando por violaciones e ... incluso homicidios. El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, aplaudió en las redes sociales el cierre de «esta plataforma mafiosa» y la detención de sus dirigentes. Su fundador, Isaac Steidl, ha sido detenido en Bulgaria y su esposa en Francia, según la prensa francesa.
La investigación comenzó en diciembre de 2023, ya que las autoridades francesas sospechaban que Coco se utilizaba como «una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas en banda organizada», para «ocultar o facilitar transacciones ilícitas», así como para cometer delitos relacionados con «pederastia, proxenetismo agravado y blanqueo» de dinero. Una nota colocada en la página de inicio de Coco informaba, en francés y en inglés, a sus usuarios que el sitio había sido cerrado por la gendarmería nacional, bajo la autoridad de la fiscalía de París.
La investigación no se ha limitado a Francia, sino que también se han llevado a cabo pesquisas en Bulgaria, Alemania, Lituania, Países Bajos y Hungría, de forma coordinada con Eurojust, la agencia de la Unión Europea para la cooperación judicial penal. Coco es un sitio de internet fundado en 2003 en Francia con el dominio coco.fr y que está actualmente registrada en la isla británica de Guernsey. Vinci, la empresa propietaria de esta web, está domiciliada en Bulgaria. Los servidores han estado alojados a lo largo de estos años en varios países para burlar a la policía y a la justicia.
La fiscalía de París explicó que sus usuarios utilizaban esta plataforma por «su notoria ausencia de moderación». Para poder acceder a este foro, bastaba con crear una cuenta con un pseudónimo e indicar su sexo, su edad, y su código postal, sin que hubiera ningún control de identidad de los usuarios. «Coco» actuaba como «facilitador en la comisión de diversos delitos, incluyendo actos de abusos sexuales infantiles, proxenetismo, prostitución, violación, venta de estupefacientes, incluso homicidios», explicó la fiscalía de París a través de un comunicado.
Entre el 1 de enero de 2021 y el 7 de mayo de 2024, la policía gala había registrado 23.051 procedimientos judiciales relacionados con esa página web. De momento, se ha logrado identificar a 480 víctimas. Varias asociaciones francesas de protección de la infancia y de lucha contra la homofobia se mostraron satisfechas por el cierre de esta «guarida de depredadores» sexuales. Así la ha calificado la asociación Agir Contre la Prostitution des Enfants et les Violences Sexuelles (Actuar contra la prostitución infantil y violencias sexuales), que recordó que «su facilidad de uso y la fuerte demanda por parte de los clientes pederastas lo convirtieron en una referencia» en internet.
SOS Homophobie había solicitado en 2023 también su cierre, ya que a través de esta plataforma se había llevado a cabo «numerosas emboscadas homófobas», después de citar a sus víctimas en este foro. La prensa francesa se ha hecho eco en los últimos meses de varios delitos y crímenes cometidos en Francia y relacionados con esta controvertida web creada hace más de 20 años.
El pasado mes de abril, Philipp Coopman, un joven de 23 años, fue asesinado a golpes en Grande-Synthe (norte de Francia), tras caer en una trampa organizada por unos menores que se hicieron pasar en coco.gg por una chica que buscaba relaciones. Los menores golpearon brutalmente a Philipp en un aparcamiento hasta dejarlo inconsciente. El joven, que tenía la cara desfigurada por los golpes, murió como consecuencia de sus heridas. En mayo, 10 hombres fueron condenados en Valenciennes (norte de Francia) a penas de hasta diez meses de prisión por haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 14 años a la que habían conocido a través de Coco y Snapchat.
El próximo mes de septiembre, Dominique P. será juzgado en Aviñón por haber drogado a su esposa sin que ella lo supiera y ofrecerla a través de este foro a 51 hombres para que la violaran. El marido grababa y hasta a veces participaba en las violaciones de su esposa, que estaba inconsciente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.