Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
París
Viernes, 21 de junio 2024, 17:25
La decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas anticipadas el 30 de junio y el 7 de julio no ha sido bien comprendida en sus propias filas y crea tensiones entre su partido (Renacimiento) y sus aliados.
El ex primer ministro Édouard Philippe, que ahora encabeza el movimiento Horizontes, ha dado a entender públicamente este viernes su desacuerdo con la decisión de Macron. «Ya tendré ocasión de decírselo. Uno puede perfectamente preguntarse si es un decisión oportuna, inoportuna, arriesgada, o, al contrario, que crea oportunidades», añadió el líder de Horizontes. Para él, lo importante ahora es «concentrarse en la primera vuelta», dijo en la cadena TF1.
Philippe, que encabezó el Gobierno entre mayo de 2017 y julio de 2020, considera que es «Macron quien ha matado a la mayoría presidencial» al disolver la Asamblea Nacional. «No soy yo quien se ha ido ni son los revoltosos (del partido de Macron) los que le han molestado», explicó Philippe, actual alcalde de Le Havre.
El líder de Horizontes considera que tras la disolución de la Asamblea Nacional deben lograr «una mayoría parlamentaria nueva que funcionará sobre una base diferente». «Estoy preparado para ello y es lo que voy a conseguir», advirtió Philippe, que sueña como candidato a la presidencia en 2027, cuando Macron no se pueda presentar ya a la reelección.
Antes de que Macron disolviera la Asamblea Nacional, Renacimiento y sus aliados tenían una mayoría relativa (250 diputados) en la Cámara baja, lo que ya les obligaba a encontrar alianzas para gobernar y aprobar leyes. Tras las legislativas, el pueden verse relegados a un tercer puesto en número de escaños, por detrás de la extrema derecha y la alianza de izquierdas. Para tener mayoría absoluta se necesita tener al menos 289 diputados. En 2017, el presidente tenía 350 diputados. Macron podría verse obligado a gobernar en cohabitación con Jordan Bardella (extrema derecha) como primer ministro.
Los sondeos antes de la primera vuelta de las legislativas muestran el claro dominio de la extrema derecha, la fuerza de la alianza de izquierdas y un partido de Macron muy tocado. El partido de Marine Le Pen (extrema derecha) y su aliado Éric Ciotti (derecha moderada) parten como favoritos con un 34% de intención de voto, según el último sondeo de opinión de Ifop-Fiducial.
El nuevo Frente Popular (la alianza de partidos de izquierdas que engloba a socialistas, ecologistas, comunistas y la extrema izquierda) obtendría un 29% de apoyos; mientras que el partido de Macron y sus aliados apenas alcanzan el 22%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.