El «corredor humanitario» anunciado por Ucrania para el mar Negro funciona y un primer barco ya ha logrado llegar a Estambul superando el bloqueo ruso. El buque Joseph Schulte, con pabellón de Hong-Kong, permanecía parado en el puerto de Odesa desde el 23 de ... febrero de 2022, justo un día antes del inicio de la invasión rusa. El objetivo de las autoridades de Kiev es dar salida a aquellas naves afectados por la suspensión del «acuerdo del grano» por parte de Rusia.
Publicidad
Kiev anunció hace una semana su intención de abrir este corredor y alertó de los riesgos que supone recorrerlo debido a la presencia de la marina rusa y de minas. Desde Moscú no indican si respetarán o no a las embarcaciones que deciden atravesar este camino y las autoridades ucranianas adelantaron que «sólo se permitirá el paso de barcos cuyos propietarios o capitanes confirmen oficialmente su disposición a navegar en tales condiciones. El portavoz de la marina de Ucrania, Dmytro Pletenchuk, aseguró que «todo se desarrolla bajo la supervisión de nuestras fuerzas armadas. Hacemos todo lo posible para garantizar la seguridad».
Noticia Relacionada
Vladímir Putin decidió el mes pasado no renovar el acuerdo del grano que funcionaba desde hace un año. Se cumplían los cinco meses de guerra cuando rusos y ucranianos, con la mediación de Turquía y a la ONU, se sentaron en la misma mesa en Estambul y sellaron un pacto para desbloquear la exportación de cereal producido en el país invadido y de fertilizantes rusos a través del mar Negro. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, a un lado de la mesa, y el titular de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, al otro, pusieron sus firmas en el pacto más importante firmado entre los dos países en guerra desde el estallido del conflicto. Todo marchaba bien hasta que Putin decidió no continuar por considerarlo un «juego de una sola vía» y dijo que volverían cuando se implemente la parte que afecta a las exportaciones rusas.
Desde que se retiró del acuerdo, Rusia ha bombardeado repetidamente los puertos y depósitos de cereales de Ucrania. El grano de este país es clave para la seguridad alimentaria global.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.