Secciones
Servicios
Destacamos
Ramona Asla
Lunes, 9 de septiembre 2024, 19:11
Los cinco reclusos peligrosos –dos portugueses, un argentino, un británico y un georgiano– de la prisión de Vale dos Judeus de Alcoentre, en la región de Lisboa, que se fugaron en la mañana de este sábado –al parecer con ayuda externa– siguen sin ser localizados. ... Aunque el Gobierno luso ha desplegado un fuerte dispositivo policial para su busqueda, todavía no hay piestas sobre su paradero y el temor se extiende entre las poblaciones cercanas al centro penitenciario.
Las autoridades han activado una alerta internacional para su búsqueda y captura, y alertado a la población de su peligrosidad: «Harán todo por seguir en libertad», señaló este lunes el secretario general adjunto del Sistema de Seguridad Interna luso, Manuel Vieira.
Los presos lograron huir después de que alguien lanzara una escala desde el exterior de las instalaciones, lo que les permitió superar el muro y salir al exterior de la prisión. El presidente del Sindicato Nacional del Cuerpo de la Guardia Penitenciaria, Frederico Morais, denunció que «esto pasa por culpa del Estado, que ha recortado el gasto. Antes había torres de vigilancia donde siempre había un guardia, pero en 2017-2018 se decidió desmantelarlas por falta de personal y apostar cámaras de videovigilancia».
La Guardia Civil de la provincias de Pontevedra y Ourense ha recibido notificación oficial de las autoridades de Portugal de la posible presencia de los cinco presos fugados el sábado de una prisión al norte de Lisboa por si optan por salir del país vecino a través de la frontera con Galicia. La notificación se tramitó a través de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) hispano-portugueses, que en Galicia está en Tui y al otro lado del Miño, en Valença.
También las recibieron en Elvas (Badajoz), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Ayamonte (Huelva) y Alcañices (Zamora) ante la posibilidad de que los cinco presos optaran por el resto de provincias españolas que lindan con Portugal para abandonar territorio luso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.