T. Nieva
Domingo, 1 de octubre 2023, 14:44
Se cumplieron los pronósticos de las encuestas preelectorales y aunque los primeros sondeos a pie de urna apuntaban a un triunfo de los europeístas en Eslovaquia, el recuento oficial otorgó la victoria en las elecciones legislativas del país al exprimer ministro Robert Fico, un populista ... prorruso que podría volver al poder por tercera vez. Una perspectiva que inquieta a la Unión Europea, que vería debilitado su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia, ya que Fico, abiertamente contrario a prestar ayuda militar a sus vecinos ucranianos y favorable a negociar la paz con Putin, podría hacer frente común dentro de la propia UE con el mandatario húngaro, Viktor Orbán, con el que comparte estos posicionamientos. Y ello, además, después de que Polonia haya suspendido sus envíos de armas a Kiev por el conflicto que mantiene por las exportaciones de grano ucraniano a la UE, que afectan a los agricultores polacos.
Publicidad
El partido de Fico, Smer (Dirección), obtuvo el 23,3% de los votos tras una campaña de corte populista centrada en su oposición a la ayuda militar a Ucrania y en criticar a la UE y la OTAN por su posición en ese conflicto. En segundo lugar, con el 18% de los sufragios, quedó Eslovaquia Progresista, formación centrista y europeísta de la actual presidenta, Zuzana Caputova, y liderada por el experiodista Michal Simecka.
El también izquierdista Voz y Socialdemocracia (Hlas) –una escisión del Smer surgida en 2020– dirigido por el también exprimer ministro Peter Pellegrini, antiguo aliado de Fico, se hizo con el tercer lugar con el 15% de los votos. La cuarta posición fue para la coalición Gente Común y Personalidades Independientes (OLaNO), con el 8,9% de los votos, y en quinto lugar, con un 6% de los sufragios, quedó el Partido Nacional Eslovaco (SNS), que también se opone a la ayuda militar a Ucrania y con el que Fico ya conformó gobierno en dos ocasiones anteriores.
Con estos resultados, de los 150 diputados que componen el Parlamento eslovaco, 42 corresponden al partido de Fico, 27 a sus escisión Hlas y 10 al nacionalista SNS, con lo que una coalición entre los tres daría la presidencia del país a Fico y paso a la formación de un gobierno, como el de Hungría, favorable a negociar con Rusia.
De hecho, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, fue el primer líder europeo en dar la enhorabuena al ganador eslovaco. «Quiero felicitar a Robert Fico por su indiscutible victoria en las elecciones legislativas eslovacas. Siempre es bueno trabajar junto a un patriota. ¡Lo espero con ansia!», remarcó Orbán en su mensaje.
Publicidad
No obstante, el líder de Eslovaquia Progresista, Michal Simecka, tras manifestar su respeto al resultado de las elecciones, avisó que intentará negociar una coalición de gobierno con otros partidos para impedir que Fico regrese al poder. «Respeto que haya ganado las elecciones pero son malas noticias para Eslovaquia», lamentó en su primera valoración de los comicios. Simecka incidió sobre las negociaciones que se abren a partir de ahora y en las que el partido Voz y Socialdemocracia (Hlas), del antiguo aliado de Fico, Peter Pellegrini, jugará un papel fundamental como tercera fuerza. «La forma en la que el Hlas decida abordar esta situación va a tener un carácter decisivo», añadió.
Pero el aludido Pellegrini, en sus primeros comentarios tras conocer los resultados, se limitó a decir que abordará las conversaciones con la estabilidad del país en mente. «No podemos juntarnos solo por juntarnos varios partidos que estamos separados ideológicamente», declaró.
Publicidad
Por su parte, Fico, de 59 años, en su primera conferencia de prensa tras la jornada electoral, afirmó que Eslovaquia tiene problemas mayores que Ucrania y que propondrá la apertura «inmediata» de negociaciones de paz con Rusia para poner fin a la guerra. «Que haya más matanzas no beneficia a nadie», concluyó.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.