Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Martes, 23 de mayo 2023, 19:17
Ilya Ponomarev, de 47 años, representó a la izquierda en la Cámara baja del Parlamento ruso. Sus críticas a la política de Vladímir Putin, su oposición a la anexión de Crimea en 2014 y sus discursos sin concesiones, como aquel en el que llamó «ladrones ... y ladrones» a los altos cargos de Rusia Unida, el partido del presidente, le han conducido a su actual situación: expulsado de la Cámara, vive en Ucrania, donde ha fundado los medios de comunicación digitales 'February Morning' y 'Rozpartisan', un canal que informa de las actividades de la población rusa en contra de la invasión.
Aunque algunas fuentes le han vinculado directamente con los grupos, como los que han actuado estos días en Belgorod, Ponomarev precisa que únicamente ha permanecido en «contacto» con los milicianos desde el año pasado y se ha dedicado a difundir sus mensajes. De hecho, en alguna entrevista ha comparado su labor con la de Gerry Adams y el Sinn Féin en relación al Ejército Republicano Irlandés Provisional.
Las divergencias entre el exdiputado y la Duma vienen de lejos. Sus miembros, por decisión mayoritaria, ya decidieron expedientarle en 2012 debido a sus acusaciones sobre la presunta corrupción en el partido presidencial. Dos años más tarde fue el único parlamentario que votó en contra de la anexión de Crimea. También criticó duramente el cambio normativo que permitió a Putin concurrir a las últimas elecciones y repetir mandato. En 2019 se convirtió en ciudadano ucraniano. Afirma que «nuestra tarea es un levantamiento de las masas» para derrocar al Gobierno ruso actual -lo que él denomina el «putinismo»- y terminar con la invasión de Ucrania.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.