J. Gil
Miércoles, 13 de diciembre 2023, 12:20
El nuevo Gobierno de Polonia tomó posesión este miércoles, poniendo oficialmente fin a ocho años de hegemonía del partido nacionalista y ultraconservador Ley y Justicia (PiS). El primer ministro, Donald Tusk, y su gabinete proeuropeísta juraron el cargo ante el presidente conservador Andrjez Duda, aliado ... de la hasta ahora formación oficialista.
Publicidad
El nuevo mandatario, que ya ostentó el cargo entre 2007 y 2014, prometió en su primer discurso como jefe de Gobierno que restablecerá la posición de Varsovia como socio de la Unión Europea (UE), después de las tensas relaciones que se mantuvieron durante el mandato pasado. Pese a que Duda podría utilizar su derecho de veto a los proyectos legislativos del «premier», aseguró este miércoles que no se opondrá a ninguna iniciativa que considere «buena para los ciudadanos».
Noticia relacionada
El jefe de Estado, de hecho, encargó en primera instancia la formación de Gobierno al primer ministro saliente, Mateusz Morawiecki, que el lunes se vio obligado a renunciar tras no recibir la confianza del Parlamento, lo que abrió la puerta al retorno de Tusk.
«Es un momento importante para Polonia. El Estado de derecho ha regresado al país», declaró Tusk tras asegurar que su llegada al poder acelerará el proceso para desbloquear fondos europeos para la nación. Según informó este miércoles, tiene programada una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y avanzó que los resultados de las conversaciones pronto se conocerán.
El también expresidente del Consejo Europeo (2014-2019) aseguró igualmente que la ayuda a Ucrania será una prioridad y que intentará impulsar la adhesión de Kiev a los Veintisiete, convenciendo al dirigente húngaro, Viktor Orbán, a quien tildó de ser un «político muy pragmático».
Publicidad
Tusk liderará una coalición tripartita después de superar el martes la moción de confianza en el Parlamento por mayoría absoluta de las formaciones de centro-derecha. Sin embargo, la votación se vio enturbiada cuando el diputado ultraderechista polaco Grzegorz Braun apagó con un extintor una januquía, un candelabro de nueve brazos, colocado en la Cámara para conmemorar la fiesta judía de las luces o Janucá. Braun, que alegó que solo pretendía poner fin a «actos de triunfalismo satánico», ha sido suspendido temporalmente de sueldo y la Fiscalía ha sido notificada ante el posible delito de perturbación pública de un acto religioso.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.