Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Domingo, 15 de octubre 2023, 23:16
Las urnas dieron este domingo la victoria a la oposición proeuropea en Polonia donde, desde 2015, gobierna el ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski. La formación, que en los últimos meses se ha alejado de la UE, sobre todo en materia migratoria, ... cosechó en torno al 37% de los votos, según los sondeos al cierre de los centros de votación. Fue, en realidad, la vencedora de la jornada electoral, pero los grupos alineados con la política comunitaria (Coalición Cívica, Tercera Vía e Izquierda) superaron ese resultado con creces al sumar más del 50% de las papeletas, lo que hace prever un cambio en el Ejecutivo polaco.
Noticia relacionada
El líder de Coalición Cívica, Donald Tusk, proclamó su victoria nada más conocer los sondeos a pie de urna. «¡Polonia ha ganado! ¡La democracia ha ganado! ¡Les hemos echado del poder!», proclamó el expresidente del Consejo Europeo. «Sé que nuestros sueños eran aún más ambiciosos. Llevo mucho tiempo en política. Soy un atleta. Jamás había estado tan feliz en toda mi vida», agregó, exultante, tras una campaña electoral en la que Kaczynski le ha convertido en el eje de sus críticas.
El jefe de Ley y Justicia, precisamente, se reivindicó como ganador de la noche aunque reconoció que «probablemente» su partido no se mantendrá en el poder ya que la suma con los ultranacionalistas de Confederación (6%, por debajo de lo que le daban las encuestas) no es suficiente. Eso sí, destacó que se trata de su «nuestra cuarta victoria en unas elecciones parlamentarias y la tercera seguida. Es un gran éxito para nuestro partido y para nuestro proyecto para Polonia».
Los comicios polacos estaban en el punto de mira de Europa después de que el país se distanciara de la política migratoria -fue uno de los Estados que dinamitó la declaración de la reciente cumbre de Granada- o del apoyo comunitario sin fisuras a Kiev en la guerra, primero, con el veto al cereal ucraniano y, después, con el anuncio de que no suministraría más armamento al país. El probable regreso de Tusk al poder supondrá también la vuelta de Polonia a la senda europea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.