Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Bonet
París
Sábado, 24 de agosto 2024, 12:35
Un agente de la Policía Municipal ha resultado herido este sábado después de que incendiaran dos vehículos y uno de ellos estallara cerca de una sinagoga en el sur de Francia. Los hechos ocurrieron alrededor de las ocho y media de la mañana en la localidad de la Grande-Motte, en la periferia de Montpellier. El ministro del Interior en funciones, Gérald Darmanin, ha denunciado «un acto manifiestamente criminal». «Hemos desplegado todos los medios para encontrar al autor», ha añadido en su cuenta en la red social X.
Por ahora, se desconoce el responsable y las motivaciones de este acto probablemente antisemita. El alcalde de la Grande-Motte, una localidad playera con unos 10.000 habitantes, explicó que gracias a las cámaras de videovigilancia de la ciudad captaron el momento en que un individuo intentaba quemar los dos vehículos. Las fuerzas de seguridad han desplegado un amplio cordón policial alrededor del lugar de los hechos. Un equipo de desactivación de explosivos está analizando la bombona de gas que se encontraba en uno de los vehículos y que provocó la explosión.
Aparte del agente municipal, que fue ingresado en un hospital, la explosión no provocó otros heridos. «He pedido a los policías y los gendarmes que refuercen la seguridad de los intereses judíos», ha asegurado François-Xavier Lauch, el prefecto del departamento —cargo equivalente al delegado del Gobierno— de Hérault. Darmanin también ha anunciado un refuerzo en los agentes desplegados enfrente de los lugares de culto judíos, donde hay desde hace meses un importante despliegue de las fuerzas de seguridad.
Esta explosión cerca de Montpellier se ha producido tras un año en que aumentaron de manera preocupante las acciones antisemitas en Francia. El estallido el pasado 7 de octubre de la devastadora guerra de Gaza tensó los frágiles equilibrios de la multicultural sociedad gala, incrementando el racismo contra los franceses de confesión judía y musulmana. Hace tres meses, un argelino, armado con un cuchillo y una barra de metal, provocó un incendio en el interior de la sinagoga de Rouen, en el noroeste del país. Según datos del Ministerio del Interior de principios de mes, hubo 887 actos antisemitas a lo largo de este 2024, es decir, cerca del triple en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Desde la izquierda hasta la extrema derecha, políticos de todo el espectro han condenado rápidamente los hechos de este sábado. «Incendio criminal contra la sinagoga de La Grande-Motte. Se trata de un crimen intolerable», ha reaccionado en X Jean-Luc Mélenchon, uno de los referentes de la Francia Insumisa (afines a Sumar o Podemos), duramente criticado por sus adversarios políticos por sus críticas vehementes a las atrocidades del ejército israelí en Gaza. «Este ataque inaceptable e incalificable es la consecuencia del aumento del antisemitismo que no para de crecer en nuestro país», ha afirmado, por su lado, la ultraderechista Marine Le Pen.
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.