Un grupo de armenios empujan un coche averiado que obstaculiza la salida de Nagorno Karabaj. EFE

El 80% de la población armenia ya ha salido de Nagorno Karabaj

Más de 100.000 personas han abandonado en una semana el territorio por temor a las represalias de Azerbaiyán

T. Nieva

Sábado, 30 de septiembre 2023, 21:32

El Gobierno armenio confirmó este sábado que más de 100.000 personas han abandonado ya la región de Nagorno Karabaj tras la ofensiva relámpago del Ejército de Azerbaiyán que acabó con la recuperación de esta zona que, pese a que la comunidad internacional la reconocía ... como de soberanía azerí, permanecía desde hace más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias.

Publicidad

Concretamente, 100.417 personas han entrado en Armenia a través de los pasos fronterizos establecidos desde que capitularon el 20 de septiembre los separatistas armenios de Nagorno Karabaj, según indicó este sábado un portavoz del Ministerio de Interior armenio. Teniendo en cuenta el dato oficial de que 120.000 armenios vivían en este territorio del Cáucaso, significa que ha perdido casi toda su población armenia, ya que más del 80% de ella ha abandonado sus hogares por temor a las represalias de las fuerzas azerbaiyanas, pese a que el Gobierno azerí había asegurado que podían permanecer sin miedo en sus casas y que se respetarían sus derechos.

«Quedan algunos cientos de funcionarios, voluntarios y personas con necesidades especiales, que también se están preparando para partir», escribió en la red social X (antes Twitter) el exmediador para los derechos de Nagorno Karabaj, Artak Beglarian.

Y en una Armenia desbordada por la llegada de refugiados, su Gobierno está ofreciendo alojamiento a todos los desplazados forzosos que llegan desde Nagorno Karabaj. Asimismo, ha anunciado que entregarán 100.000 drams armenios (cerca de 240 euros) a cada uno de los desplazados independientemente de su edad, según un comunicado publicado en su página web.

«Limpieza étnica»

El abandono masivo de los armenios de Nagorno Karabaj ha reavivado las acusaciones de «limpieza étnica» por parte del Gobierno de Ereván -capital de Armenia-, que ha apelado a la Corte Internacional de Justicia para reclamar medidas urgentes para proteger a los habitantes que permanezcan en la región azerí. Por su parte, la ONU ha anunciado el envío este fin de semana de una misión a la zona para evaluar las necesidades humanitarias.

Publicidad

Hasta esta semana de mayoría armenia y cristiana, Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados situado en el Cáucaso Sur que proclamó su secesión de Azerbaiyán -de mayoría musulmana- durante la desintegración de la antigua Unión Soviética. El pasado día 20 fue finalmente recuperado por Azerbaiyán con una ofensiva militar de apenas 24 horas que dejó unos 200 muertos por cada bando, tras las guerras que se habían mantenido en el territorio entre 1988 y 1994 y la más reciente del año 2020.

«Medidas de represalia» de Azerbaiyán tras la muerte de un militar

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció este sábado la puesta en marcha de «medidas de represalia» tras denunciar la muerte de uno de sus militares por los disparos de un francotirador del Ejército armenio en la región de Nagorno Karabaj.

En un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias azerí, el Ministerio de Defensa informó de un incidente ocurrido a mediodía de este sábado en el que unidades del Ejército armenio abrieron fuego contra fuerzas del Ejército de Azerbaiyán en una zona de Nagorno Karabaj y, como resultado de los disparos, un militar azerí «acabó convertido en mártir».

Sin embargo, las autoridades armenias negaron esa acusación e indicaron que la información de disparos procedentes de su territorio contra posiciones en Azerbaiyán «no se corresponden a la realidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad