En Uxbridge y Ruislip Sur los electores tenían que llenar el vacío dejado por el exprimer ministro Boris Johnson, que renunció en junio a su escaño en la Cámara de los Comunes EFE

Los conservadores de Sunak sufren un descalabro en unas elecciones parciales a la Cámara

El Partido Conservador pierde dos de los tres escaños disputados para sustituir a parlamentarios dimitidos

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Viernes, 21 de julio 2023, 10:04

La extensión de la zona urbana de Londres, en la que los vehículos tienen que pagar una tasa de 14,47 euros si no cumplen un estándar de emisiones de dióxido de nitrógeno, ha costado al Partido Laborista el escaño en una circunscripción del oeste ... de la capital británica, en las elecciones que se celebraron el jueves para cubrir el vacío de tres diputados conservadores dimitidos.

Publicidad

En Uxbridge y Ruislip Sur los electores tenían que llenar el vacío dejado por el ex primer ministro Boris Johnson, que renunció en junio a su escaño en la Cámara de los Comunes. El Partido Laborista, que aventaja a los conservadores por 20 puntos, según la síntesis de encuestas electorales elaborada por 'Politico, confiaba en la victoria en esta circunscripción, pero queda en manos 'tories' por 495 votos.

Los conservadores centraron su campaña en la extensión por el alcalde laborista, Sadiq Khan, de la zona ULEZ, la 'zona de emisiones ultrabajas en Londres'. Obligará a los conductores en localidades periféricas de la capital británica, como Uxbridge, a pagar la tasa que ahora se exige en el centro de la ciudad, o a desprenderse de sus vehículos. Los automóviles de gasolina fabricados hace más de 17 años y los de diésel de más de siete suelen incumplir la regla. La multa máxima por no pagar la tasa es de 208 euros.

La decepción en la circunscripción londinense, en la que partían como favoritos, obligó a los laboristas a conformarse con su victoria en Selby y Ainsty, una comarca rural en el nordeste de Inglaterra. El candidato del partido de la izquierda británica remontó la mayor desventaja de la historia electoral laborista en elecciones de este tipo.

Sunak gris

El dimitido, Nigel Adams, ganó el escaño en 2019 con 20.137 votos de diferencia. Hincha político de Johnson, dimitió de los Comunes para cumplir el requisito que permitiría que su amigo la elevase a los lores. Pero al final quedó fuera de todo, por el típico caos creado sobre el nombramiento por el ex primer ministro.

Publicidad

El partido de los Liberal-Demócratas arrebató otro escaño conservador en el sudoeste de Inglaterra, donde el partido ha tenido tradicionalmente presencia. En la elección de nuevo diputado por la circunscripción de Somertom y Frome, los analistas han identificado un claro voto táctico de los electores para desbancar a los 'tories'. Habría ocurrido también en Uxbridge. Votantes laboristas y liberales apoyan al candidato del otro partido, si es más probable que gane.

La victoria en Uxbridge evita que el líder conservador, Rishi Sunak, tenga que sufrir titulares históricos por perder tres circunscripciones en una misma jornada de votaciones locales. Se confirman, sin embargo, las dificultades que tiene el primer ministro para recuperar el apoyo que recibió el partido en 2019. Entonces se benefició del entusiasmo que provocó la promesa de Johnson de culminar el 'Brexit'. La realidad de hoy es gris y Sunak tiene poco tiempo para lograr que la economía dé optimismo a los británicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad