Pedro Nuno Santos, exministro de Infraestructuras, será el nuevo secretario general del Partido Socialista de Portugal (PS) en sustitución de António Costa, que dimitió como primer ministro del país hace un mes cuando su nombre apareció en un caso de corrupción y tráfico de influencias. ... Santos, representante del ala más radical, obtuvo el 64,1% de los votos durante la primera jornada de votación para elegir al nuevo guía de la formación socialista, que será el candidato en las elecciones generales del 10 de marzo. Su rival, el moderado José Luis Carneiro, se quedó en el 34,8%, mientras el tercer aspirante, Daniel Adriao, apenas cosechó el 1%, según el 'Diário de Notícias'.
Publicidad
La diferencia de apoyos respecto a sus rivales han llevado al partido a certificar en la noche del sábado la victoria de Santos. Adrio ha admitido el gran revés de los militantes a su candidatura mientras Carneiro, tras felicitar al exministro, se ha puesto a su disposición para trabajar juntos en favor del «interés público». El segundo clasificado ha señalado también que corresponde al vencedor garantizar una dirección de «unidad y pluralidad» al frente del partido.
Durante la jornada han votado las federaciones con más peso, incluidas Oporto y Braga. Pedro Nuno Santos se impuso con un 67% en Lisboa y con un 75% en Aveiro. En total, emitieron su voto nueve federaciones, que suman el 63% de los llamados a las urnas. Por ahora, Santos ha logrado 284 delegados de cara al congreso del partido, que se celebrará entre el 5 y el 7 de enero en Lisboa. Carneiro se queda en 107. El ganador sucederá a António Costa al frente del PS y su rostro llenará los carteles de los comicios generales anticipados previstos para marzo.
El PS disfrutaba hasta hace un mes de un gobierno en mayoría. António Costa, referente del socialismo europeo, era el primer ministro sin casi oposición, pero tuvo que renunciar a su cargo después de que su nombre apareciera citado en un diálogo grabado dentro de una investigación por corrupción por supuestas adjudicaciones ilegales en negocios de litio e hidrógeno. Aquel tsunami institucional sacudió el país y provocó un adelanto electoral .
Una semana después, la Fiscalía admitió que se había equivocado: el «António Costa» que aparecía en la transcripción no era el primer ministro sino que se trataba del titular de Economía. Aun así, su dimisión fue irrevocable y abrió una crisis en el Partido Socialista que ahora tratará de solucionar su sucesor.
Publicidad
Pedro Nuno Santos fue una pieza clave en la formación del anterior gobierno de izquierda. Reforzó las relaciones entre su partido y las dos fuerzas que apoyaban al Gobierno socialista. Esa capacidad para llegar a acuerdos ha jugado ahora a su favor. El PS necesitará, probablemente, pactar con otras formaciones tras los comicios de marzo. De Nuno Santos, nacido hace 46 años en San Joao de Madeira, dicen que está escorado a la izquierda de su partido. Durante las jornadas previas a estas primarias ha moderado su discurso y ha llamado a la unidad frente al enemigo común,«la derecha».
Su carrera política estuvo a punto de acabar cuando hace un año tuvo que dimitir como ministro de Infraestructuras por haber autorizado el pago de una indemnización de medio millón de euros a una antigua administradora de la aerolínea TAP que luego se declaró ilegal. Hubo una comisiónde investigación.
Publicidad
En plena crisis, mostró su capacidad para sobrevivir. Asumió en público su error y tras la dimisión de Costa se ha convertido en la baza electoral del socialismo luso. La mayoría de los que han votado hasta ahora en este proceso interno le han dado su confianza. Incluso ha recibido el apoyo de moderados como el presidente del Consejo Económico y Social, Francisco Assis, y del presidente del partido, Carlos César.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.