Una mujer vota en las elecciones del pasado fin de semana en la región ocupada de Donetsk. Alexander Ermóchenko/Reuters

El partido de Putin vuelve a barrer en las elecciones locales pese a la guerra

Los comicios se celebraron desde el viernes en más de sesenta entes territoriales de Rusia y en los territorios ocupados de Ucrania

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Lunes, 11 de septiembre 2023, 15:38

Rusia Unida, el partido de Vladímir Putin, como viene haciendo prácticamente en las últimas dos décadas, ha vuelto a barrer en unos comicios. En este caso, en las elecciones regionales y locales celebradas desde el viernes, no solamente en más de sesenta entes territoriales del ... país, sino también en los territorios ocupados de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. La participación, según la Comisión Electoral Central (TsIK), ha sido del 43,5%, «la más alta desde 2017».

Publicidad

Los gobernadores de las 21 regiones que se presentaban a la reelección han vencido con apoyos por encima del 70%. De ellos, diecinueve pertenecen a la formación del Kremlin y dos al Partido Comunista. En Moscú ha salido reelegido el actual alcalde, Serguéi Sobianin, de Rusia Unida, partido que ha logrado además copar la mayoría de las asambleas regionales y todos los escaños de la Duma Estatal (la Cámara Baja del Parlamento ruso) que se renovaban parcialmente.

Rusia Unida sólo perdió en una (Jakasia) de las veinte regiones donde estaban convocadas elecciones a los parlamentos locales

En veinte regiones se celebraron además elecciones a los parlamentos locales. Rusia Unida perdió sólo en Jakasia: 36,4% frente al 39,1% del Partido Comunista, organización que obtuvo el segundo puesto, tras el partido de Putin, en casi todas las regiones. No así en Yakutia, donde fue adelantado por la formación supuestamente reformista Nueva Gente. Los comunistas fueron también desplazados del segundo lugar por los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático (LDPR) por lo menos en cuatro circunscripciones.

Además, en cuatro regiones tuvieron lugar elecciones parciales de diputados a la Duma federal, para reemplazar a los fallecidos o dimitidos por enfermedad, y en todas ellas ganaron los candidatos de Rusia Unida. En los territorios ucranianos ocupados se votaron a los diputados de los parlamentos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y el resultado fue todavía más aplastante a favor de Rusia Unida. Ucrania y los países occidentales han calificado la votación como ilegal y advirtieron que no reconocerán tales resultados por celebrarse en condiciones de guerra y sin ningún tipo de garantía democrática.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad