Secciones
Servicios
Destacamos
olatz hernández
Bruselas
Jueves, 12 de enero 2023, 20:49
El Parlamento Europeo sigue tratando de marcar distancia con el escándalo del 'Qatargate'. Su presidenta, Roberta Metsola, presentó este jueves a los grupos políticos un plan de catorce medidas para reforzar la integridad e independencia de la Eurocámara, que pasa por impulsar la transparencia e ... imponer más controles a eurodiputados y antiguos miembros de la institución. La iniciativa deberá aprobarse en el pleno de la próxima semana en Estrasburgo.
Metsola espera que el documento sirva como un «punto de partida» a la importante reforma que debe acometer la Eurocámara para recuperar la confianza de los ciudadanos europeos. Se plantea, entre otras cuestiones, establecer un periodo para que antiguos eurodiputados no puedan pasar a formar parte de un lobby nada más acabar su mandato.
La líder comunitaria apuesta también por aumentar la transparencia, con un registro de las actividades de los eurodiputados –regalos que reciben, los viajes a otros países, reuniones...–. Los servicios de la institución también pondrán el foco en las organizaciones y lobbys, además de prohibir los grupos parlamentarios de amistad con terceros países que «no deben confundirse con la actividad parlamentaria».
Endurecerá igualmente las normas de acceso a sus edificios y revisará las normas para exeurodiputados. La institución impulsará la lucha contra la corrupción y las infracciones para quienes no cumplan con estas nuevas reglas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.