El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la suspensión de la inmunidad de dos eurodiputados investigados por la trama del 'Qatargate'. El italiano Andrea Cozzolino y el belga Marc Tarabella han sido interpelados por la Justicia belga por su supuesta relación con el ... escándalo de corrupción relacionado con Qatar y Marruecos. Los dos están acusados de participar en una organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales.
Publicidad
El proceso para retirarles la inmunidad se ha tramitado «con urgencia» debido a la gravedad de los hechos y a sus posibles implicaciones dentro de la Eurocámara. El escándalo salpicó a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili; a su marido, el exasesor parlamentario Francesco Giorgi; a un antiguo eurodiputado, Pier Antonio Panzeri; y al director de la ONG 'No Peace Without Justice' Niccolo Figa-Talamanca. Además, la Justicia belga investiga a los eurodiputados Cozzolino y Tarabella.
Hasta el momento los dos han negado su implicación en el 'Qatargate'. «Nunca he recibido dinero, ni directa ni indirectamente, ni en efectivo ni a través de transacciones financieras, ni para mí ni para ninguna asociación, fundación...», se defendió ante la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara Andrea Cozzolino. Incluso se mostró dispuesto a renunciar a su inmunidad para defender su inocencia.
A la espera de las posibles revelaciones del 'cerebro' de la trama, Pier Antonio Panzeri -que ha firmado un acuerdo de cooperación con la Fiscalía federal belga- el propio Panzeri ya desveló que pagó «entre 120.000 y 140.000 euros» a Tarabella.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.