El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, y el secretario británico de Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, en una comparecencia el miércoles. AFP

El Parlamento británico aprueba las normas para restaurar la Asamblea de Belfast

La validación de los «instrumentos legales» para reformar leyes que afectan a la pertenencia de Irlanda del Norte al mercado británico y al mercado único de la E permitirá conformar el Gobierno autonómico este sábado

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Jueves, 1 de febrero 2024, 20:30

El Parlamento británico aprobó este jueves los «instrumentos legales» para reformar leyes que afectan a la pertenencia de Irlanda del Norte al mercado británico y al mercado único de la Unión Europea. Permitirán la restauración, este sábado, del Gobierno autonómico de Belfast. La fecha marca ... el segundo aniversario del colapso del Ejecutivo por la renuncia del Partido Democrático Unionista (DUP).

Publicidad

Un número muy limitado de diputados participó en el debate de las normas, contenidas en un documento del Gobierno que altera aspectos del Protocolo Irlandés en el Acuerdo de Retirada de la UE y del Marco Windsor, pactados por Londres y Bruselas para el movimiento de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte y entre la provincia y la república de Irlanda.

Los normas fueron aprobadas en bloque de viva voz, sin que ningún miembro del Parlamento proclamase un 'no'. Las voces críticas surgieron de los escaños del DUP. Se quejaban de la permanencia de la ley comunitaria y de algunos controles aduaneros. Según medios irlandeses, el Comité Ejecutivo del partido habría dado el visto bueno al acuerdo con una mayoría del 60% contra el 40%.

Según Colin Murray, profesor de Ley y Democracia en la Universidad de Newcastle, y especialista en el efecto del Brexit en Irlanda del Norte, las normas desarrollan en su gran mayoría aspectos ya planteados en el Marco Windsor, pactado entre la presidente de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen, y el primer ministro Rishi Sunak, para suavizar la aplicación del Protocolo.

Las nuevas normas han sido acordadas por el Gobierno y el DUP. El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha afirmado que la Comisión Europea planteará «algunas preguntas», pero no cree que vulneran alguna «línea roja». Unionistas radicales están convocando en redes sociales al bloqueo de carreteras para impedir el acceso de los diputados autonómicos al edificio parlamentario en Stormont.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad