Secciones
Servicios
Destacamos
A sus 86 años y tras superar el pasado junio una operación debido a una hernia en el abdomen, Jorge Mario Bergoglio sigue dando muestras de que continúa con energías de sobra para liderar la Iglesia Católica. Después de pasar a principios de mes cinco ... días en Portugal para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, el Pontífice argentino comienza este jueves otra visita internacional, aunque a un destino mucho más exótico. Viaja a Mongolia, un país donde nunca antes había estado un obispo de Roma y en el que permanecerá hasta el próximo lunes. No tardará luego mucho en volverse a subir a un avión, ya que el 22 y 23 de septiembre se desplazará a la ciudad francesa de Marsella, donde están convocados los Encuentros del Mediterráneo.
Noticia Relacionada
Bergoglio se pasará casi diez horas de vuelo hasta llegar a Ulán Bator, la capital de este país asiático, donde los católicos son una pequeñísima minoría. No llegan a 1.400 y constituyen el 0,04% de la población. El resto profesa de manera mayoritaria el budismo o se declara atea. Los fieles locales a la Iglesia de Roma están encabezados, eso sí, por un cardenal, el misionero italiano Giorgio Marengo, que trata de reavivar el catolicismo en un país donde llevaba siglos desaparecido y que afrontó siete décadas de ateísmo de Estado durante el período comunista. Con una Iglesia pequeña, remota, minoritaria y perseguida, Mongolia encaja a la perfección en el perfil de nación que le gusta visitar a Francisco, como ha demostrado en muchos de los 43 viajes apostólicos que lleva en sus diez años de pontificado.
«El Papa va a Mongolia para dirigir palabras de ánimo y de esperanza a la realidad eclesial local, que ofrece una importante contribución en el campo de la convivencia», señaló el portavoz vaticano, Matteo Bruni. El diálogo con otras religiones, además de la denuncia de los efectos del maltrato al medio ambiente en el país debido a la minería, constituyen algunos de los temas que se espera que tenga presentes en sus discursos el Pontífice. También suscita interés el mensaje que enviará a las autoridades chinas cuando el avión papal sobrevuele el espacio aéreo del gigante asiático. No pasará, en cambio, por el espacio aéreo de Rusia, fronteriza igualmente con Mongolia.
Aunque la Santa Sede y Pekín interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1951, ambos países firmaron hace cinco años un histórico acuerdo para desatascar el nombramiento de obispos locales. Aquel pacto, que ha sido renovado sin que se conozcan públicamente sus detalles, ha sido muy criticado por una parte de los católicos chinos, al considerar que el Vaticano se ha plegado a las exigencias de un régimen que no garantiza la plena libertad religiosa.
En una muestra más de que por el momento no tiene ninguna intención de renunciar al pontificado, Francisco anunció este miércoles la publicación de un nuevo texto magisterial. Se trata de una exhortación apostólica dedicada a la protección del medio ambiente, un tema presente durante su papado. El Pontífice aprovechó el período de descanso en julio para ultimar este documento que verá la luz el próximo 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, del que Bergoglio tomó su nombre como obispo de Roma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.