Ramona Asla
Martes, 28 de mayo 2024, 21:29
El antiguo jefe del departamento de Inteligencia de Países Bajos, Dick Schoof, ha sido el hombre elegido por los cuatro partidos conservadores que formarán el nuevo Gobierno para ocupar el cargo de primer ministro. El nacionalista PVV de Geert Wilders, claro ganador de las elecciones ... del 22 de noviembre, propuso su candidatura y fue aceptada por el resto de las fuerzas de la coalición. «No estoy afiliado a ningún partido, no estoy aquí en nombre del PVV y quiero representar a todos los ciudadanos», se apresuró a aclarar Schoof, un tecnócrata sin experiencia en labores parlamentarias ni gubernamentales. «Dick Schoof tiene una gran trayectoria. No tiene colores políticos y, por lo tanto, está por encima de los partidos. Es honesto y, además, muy amigable», reaccionó, por su parte, Wilders en la red social X.
Publicidad
Noticia relacionada
Schoof , de 67 años y padre divorciado de dos hijos, era en la actualidad un alto funcionario del Ministerio de Justicia después de haber dirigido la agencia antiterrorista NCTV y encargarse del servicio de inmigración. «Supongo que será una sorpresa para mucha gente que esté aquí... En realidad también es una sorpresa para mí», señaló a los periodistas al presentar su plan de gobierno, que se centrará en un «régimen de asilo a emigrantes estricto, con controles fronterizos más duros». Estas medidas podrían generar posibles choques con la Unión Europea incluso antes de asumir el cargo. Este Ejecutivo tendrá además que atenerse al acuerdo alcanzado por los cuatro partidos, cuyo objetivo es garantizar excepciones a las normas medioambientales y de asilo de la UE.
Schoof encabezará un gabinete que, según las fuerzas que lo conforman, tendrá vínculos más flexibles con el Parlamento. Podría llevar semanas prepararlo por las duras negociaciones que se esperaran para el reparto de las carteras y las responsabilidades. El nuevo líder del Gobierno más derechista de Países Bajos en décadas prestará juramento ante el rey y se convertirá oficialmente en primer ministro. Wilders dijo la semana pasada que esperaba que el nuevo Gobierno estuviera operativo a finales de junio.
«Creo que en todos mis cargos el hilo conductor siempre ha sido el funcionamiento del Estado de Derecho y eso me ayudará en mi labor como primer ministro», señaló Schoof, añadiendo que su antecesor en el puesto, Mark Rutte, será un ejemplo para él «por su forma de afrontar las cosas».
El acuerdo a cuatro bandas logrado a mediados de mes por el PVV de Wilders para la formación de un Gobierno liderado por su partido, pero sin la presencia de los principales líderes de las formaciones, llegó seis meses después de ganar las elecciones legislativas con 37 de los 150 escaños de la Cámara de Representantes de Países Bajos. El pacto incluye además de al PVV al Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), a Nuevo Contrato Social (NSC) y al Movimiento Agricultores-Ciudadanos (BBB), todos ellos de derecha o extrema derecha. Países Bajos celebró comicios anticipados en noviembre de 2023 después de que el anterior primer ministro Rutte anunciara en verano la disolución del Gobierno debido a disputas internas en materia migratoria.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.