Johana Gil
Martes, 4 de abril 2023, 21:18
Al menos una persona ha fallecido y otras treinta han resultado heridas en un accidente ferroviario registrado en la madrugada de este martes en Países Bajos, cuando un tren de pasajeros que transportaba a entre 50 y 60 viajeros descarriló en el municipio de Voorschoten. ... El convoy, que realizaba el trayecto desde La Haya a Leiden, chocó con maquinaria de construcción que se encontraba sobre la vía. El fuerte impacto dejó las ventanas destrozadas y desató un incendio en uno de los vagones, según la agencia de noticias ANP.
Publicidad
La noche del lunes se iniciaron labores de mantenimiento en esa zona, por lo que sólo dos de las cuatro vías estaban en uso. Respecto a la causa de la colisión, el portavoz de los Ferrocarriles Holandeses (NS), Erik Kroeze, ha asegurado que también estuvo involucrada una unidad de carga dotada con una grúa que ocupaba parte de los raíles.
Éste no ha sido el único accidente que se ha producido. Otro tren de mercancías también colisionó con la grúa. Por ello, se ha abierto una investigación para determinar la verdadera razón de los accidentes. La Junta de Seguridad holandesa ha instado a aclarar el motivo de que el vehículo de carga estuviese en la zona y ha pedido revisar las normativas de seguridad. La alcaldesa de Voorschoten, Nadine Stemerdink, también ha pedido que se esclarezcan los hechos y ha anunciado la apertura de un centro temporal para los vecinos y testigos del siniestro.
La víctima fatal era un trabajador de la compañía encargada de los trabajos en ese tramo del recorrido. De los heridos, 19 han sido hospitalizados, entre ellos el conductor del tren de mercancías que ingresó con varios huesos rotos por el golpe, y once han sido atendidos en viviendas cercanas.
Debido a la incertidumbre que rodea el caso, la NS ha admitido que «como todos, tenemos muchas preguntas» y ha asegurado que está «cooperando plenamente con las investigaciones para ver qué sucedió y qué lo causó». Aunque en el país es común que se adelanten trabajos de mantenimiento en las noches, la Fiscalía investiga que hacía la grúa en una de las vías en funcionamiento o si los trenes circulaban por los raíles fuera de servicio.
Publicidad
El principal responsable de la empresa ferroviaria ProRail, John Voppen, ha reconocido que este martes es «un día negro» para el transporte en Países Bajos. «Llevo 17 años trabajando en el sector del ferrocarril y jamás había experimentado algo así», subrayó. El daño a la infraestructura ferroviaria es «enorme», dijo Voppen. El tráfico entre las dos ciudades ha quedado suspendido hasta que se repare la vía, que es una de las más importantes porque conecta Ámsterdam con Bruselas y París. Asimismo, la estación central de Leiden, ciudad universitaria de 125.000 habitantes, ha sido cerrada al público.
Hasta la zona, llegó el rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, quien vestido con un chaleco naranja de trabajador habló con los equipos de rescate y recorrió el lugar del accidente, ubicado a unos ocho kilómetros al norte de La Haya. El primer ministro, Mark Rutte, también ha expresado en redes sociales sus condolencias por este «terrible» accidente.
Publicidad
El siniestro de este martes es el peor en años. La última tragedia ferroviaria que se registró en el país fue en 2016 sucedió en condiciones similares, un tren colisionó también con una grúa en el centro del país, causando un muerto y seis heridos. Sin embargo, la mayor catástrofe de la historia del país se produjo el 8 de enero de 1962, cuando dos trenes de pasajeros chocaron en medio de una espesa niebla en Harmelen, cerca de la ciudad de Utrecht, causando 93 muertos y 52 heridos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.