Secciones
Servicios
Destacamos
OLATZ HERNÁNDEz
Martes, 24 de enero 2023, 15:44
Nueve países de la OTAN tratan estos días de desbloquear el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania. Su entrega está condicionada al visto bueno de Berlín, ya que se trata de un modelo alemán. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado ... este martes tras reunirse con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, que espera que haya «una solución pronto» a esta ronda de consultas entre los aliados y ha insistido en la necesidad de «proveer de armamento pesado» a las fuerzas ucranianas.
Stoltenberg ha agradecido al ministro alemán su «mensaje claro» para que los estados que cuenten con tanques Leopard 2 «identifiquen» cuántos de ellos podrían entregar a Ucrania y que los «preparen» para su envío. También será necesario empezar a entrenar a soldados ucranianos para poder operar estos vehículos, ha apuntado.
Noticia Relacionada
A medida que el frente se ha movido a la zona del Dombás y la región de Lugansk, las batallas se han recrudecido. «En este momento crucial de la guerra, debemos proveer armas pesadas y sistemas más avanzados a Ucrania y debemos hacerlo más rápido», ha asegurado Stoltenberg, quien «confía» en que haya un acuerdo sobre esta cuestión pronto. «Los tanques son importantes para repeler las nuevas ofensivas rusas, pero también para que Kiev recupere el territorio y su supervivencia como nación independiente y soberana en Europa».
Con todo, el jefe de la OTAN entiende que no todos los aliados estén de acuerdo con el envío de carros de combate. «lo que necesitamos es equipamiento pesado y más moderno y los aliados ya han anunciado que lo darán». En ese sentido, Alemania ya ha anunciado que entregará vehículos de combate Marder, Estados Unidos enviará vehículos Bradleys y Strikers, para combatir a la infantería. «Algunos aliados ya han enviado tanques, incluidos nuestros socios del este. Francia enviará un tanque ligero y Reino Unido entregará carros de combate Challenger 2», ha enumerado Stoltenberg.
Toda esa lista es «una prueba» del apoyo de la OTAN a Kiev y ha contribuido a impulsar las capacidades militares del país. «Y esto es urgente porque Rusia se prepara para nuevas ofensivas. Debemos dar a Ucrania lo necesario para repeler estos ataques y liberar su territorio».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.