Secciones
Servicios
Destacamos
El sabotaje del gasoducto Nord Stream en septiembre de 2023 y los cortes de varios cables energéticos y de telecomunicaciones submarinos que conectan Estonia y Finlandia en los dos últimos meses han elevado la preocupación de la OTAN sobre la seguridad en el Mar Báltico. ... La Alianza Atlántica anunció ayer que lanzará la operación 'Baltic Sentry', con fragatas marítimas, aeronaves, satélites y drones que blindarán la región y protegerán las infraestructuras críticas europeas ante amenazas como la 'flota fantasma' de Rusia.
Noticias relacionadas
En un encuentro en Helsinki y junto a los primeros ministros de Finlandia y Estonia, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció ayer la operación que «aumentará la presencia militar de la Alianza en el Báltico y mejorará la capacidad de los aliados para responder a actos desestabilizadores». Los ataques híbridos rusos se han intensificado tras el inicio de la invasión en Ucrania y, sólo en los dos últimos meses, se han registrado daños en varios cables energéticos y de comunicaciones que conectan Lituania, Suecia, Alemania, Finlandia y Estonia. En este sentido, la misión 'Baltic Sentry' funcionará como elemento disuasorio de estos ataques y permitirá «aumentar la protección y la vigilancia de las infraestructuras críticas», añadió Rutte lo que servirá para protegerlas ante «ataques que sirven para desestabilizar nuestras sociedades».
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, los países aliados y la OTAN han incrementado la vigilancia en el Báltico para frustrar las operaciones de los barcos de la 'flota fantasma' rusa -naves que permiten a Moscú sortear las sanciones europeas, entre otras actividades-. Pero ayer, la Alianza decidió dar un paso más con una misión específica para la región, que contará con nuevas tecnologías como los drones navales. La organización militar también trabajará con los Estados bálticos para integrar los sistemas de vigilancia nacionales y mejorar su funcionamiento.
El primer ministro finlandés, Alexander Stubb, celebró la «robusta declaración» de la OTAN, con el incremento de su presencia en el Mar Báltico, en colaboración con la UE para proteger las infraestructuras críticas. Por su parte, su homólogo estonio, Kristen Michal, apuntó que espera que esta misión sirva como «referente» de nuevas operaciones. «Se trata de mandar un mensaje: que si haces daño a una infraestructura europea, habrá represalias», agregó.
En paralelo, la misión báltica servirá también para coordinar las labores de reparación de las infraestructuras dañadas en los sabotajes. «Dará seguridad a la ciudadanía y servirá para disuadir a la flota rusa», resumió Michal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.