Secciones
Servicios
Destacamos
El refuerzo de las relaciones con los países del Mediterráneo es uno de los objetivos para los próximos años que se ha marcado la OTAN, que este martes designó a la persona que asumirá ese reto. Se trata del español Javier Colomina, uno de los ... hombres de confianza de Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza y actual subsecretario general adjunto para Asuntos Políticos y Política de Seguridad en la organización militar. Su nombramiento no ha sentado nada bien al Gobierno de Italia, que daba por hecho que el cargo sería para uno de los suyos y que hace días –cuando se filtró la elección– ya mostró su malestar a través de una carta dirigida al noruego.
Noticia relacionada
El nuevo representante especial de la OTAN para la Vecindad Sur –el nombre oficial del puesto– servirá de enlace de la organización militar con este área, donde preocupan cuestiones como la crisis migratoria y cuya relevancia quedó plasmada en la reciente cumbre de los aliados en Washington al sellar un plan de acción para la zona. «Las regiones de Oriente Medio, el norte de África y el Sahel son importantes para nuestra Alianza», subrayó Stoltenberg en el comunicado que anunciaba la designación de Colomina, quien antes ejerció una labor similar para el Cáucaso y Asia Central.
El nombramiento fue celebrado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó que España «ha liderado la presencia del flanco sur en el concepto estratégico» que se aprobó en la cumbre de la OTAN en Madrid de 2022 así como «el mayor compromiso y cooperación de la Alianza con la región». En el Gobierno de Giorgia Meloni, sin embargo, creen que debería haber un italiano en ese puesto.
Aplaudimos el nombramiento del español Javier Colomina como Representante Especial @NATO para la Vecindad Sur.
— José Manuel Albares (@jmalbares) July 23, 2024
España ha liderado la presencia del flanco sur en el Concepto Estratégico, y el mayor compromiso y cooperación de la Alianza con la región.https://t.co/hbZ4jske8O
El embajador del país transalpino ante la organización militar, Marco Peronaci, mostró hace una semana su «sorpresa y decepción» por el nombramiento de Colomina, sobre todo, porque una decisión «estratégica» como esta se hubiera tomado en la recta final de Stoltenberg, que el 1 de octubre será relevado por el neerlandés Mark Rutte. «Para ser eficaz, la política de la OTAN en el sur necesita un enfoque renovado, no un 'rebranding'», se quejó en una carta desvelada por el diario 'Il foglio'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.