Foto de familia de los líderes de los países miembros de la OTAN reunidos en la capital de Lituania. Reuters

La OTAN condiciona el ingreso de Ucrania al fin de la guerra y la lucha contra la corrupción

Zelenski presiona a la Alianza ante la falta de un calendario concreto y asegura que esta incertidumbre sólo alienta la agresión rusa

Olatz Hernández

Enviada especial. Vilna

Martes, 11 de julio 2023, 21:04

Los países aliados cerraron este martes una declaración política que envía una «señal clara» de que el futuro de Ucrania está dentro de la OTAN. La Alianza Atlántica se ha comprometido a modernizar el armamento de Kiev, a crear un foro de diálogo de igual ... a igual y a retirar uno de los pasos intermedios en su proceso de adhesión a la organización militar. El mensaje asegura, además, que se invitará a Ucrania a formar parte de la OTAN cuando acabe la guerra y cuando el país cumpla ciertas condiciones «en materia democrática y de seguridad», como la mejora de la interoperabilidad de su Ejército y la introducción de reformas para combatir la corrupción. «Estaremos en posición de extender una invitación cuando los aliados así lo consideren y cuando las condiciones se cumplan», concluye la declaración.

Publicidad

El comunicado recoge por primera vez la posibilidad de «invitar» a Kiev a la organización militar y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que «nunca ha habido un mensaje tan importante por parte de la OTAN» a un país con aspiraciones de ingresar en ella. Esta declaración, una de las más complejas que ha negociado la organización -según fuentes aliadas- requirió grandes concesiones por parte de Estados Unidos y Alemania.

Pese a todo, el texto sigue sin incluir un calendario concreto y eso es precisamente lo que criticó este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, antes de su llegada a Vilna. El dirigente lanzó un incendiario mensaje a través de Twitter en el que consideró «sin precedentes y absurdo» discutir el ingreso de Ucrania, «cuando no hay un marco de tiempo tanto para la invitación como para la membresía» de Kiev. «Parece que no hay voluntad para invitar a Ucrania a la OTAN ni para convertirla en miembro de la Alianza», concluyó.

«Es un momento crítico y estamos de acuerdo con el lenguaje propuesto sobre el futuro de Ucrania en la OTAN. Es importante seguir unidos

Joe Biden

Presidente de EE UU

«Para ayudar a Kiev a defender su territorio de forma más efectiva, Francia entregará nuevos misiles de largo alcance a su Ejército»

Emmanuel Macron

Presidente de Francia

«Ucrania se merece estar dentro de la Alianza. Es la mejor garantía de seguridad y la forma más rápida y barata de disuadir a Rusia»

Kaja Kallas

Primera ministra de Estonia

Sobre las condiciones que impone la OTAN, aseguró que, en la práctica, esto supone que «todavía existe la oportunidad de negociar la entrada de Ucrania en la OTAN, en negociaciones con Rusia. Y para Rusia, esto significa motivación para continuar con su terror. La incertidumbre es debilidad. Y hablaré abiertamente de esto en la cumbre».

Sin garantías de seguridad

El dirigente ucraniano trató de presionar este martes a los líderes de la Alianza para lograr mayores compromisos y «garantías de seguridad» para el país, que finalmente quedaron fuera de la declaración. Tras darse un baño de masas a su llegada a la capital lituana, el dirigente inaugurará este miércoles el Consejo Ucrania-OTAN, un foro para tratar las necesidades concretas del país.

Publicidad

En paralelo, el líder ucraniano mantendrá reuniones bilaterales con numerosos dirigentes para exigirles un mayor apoyo militar a Kiev, que necesita munición y armamento en su contraofensiva ante Moscú. «Lo más importante es asegurar que Ucrania prevalece como nación soberana e independiente», repitió este martes Stoltenberg.

Para el noruego, la declaración de la Alianza supone «un acercamiento» de Ucrania a la OTAN y supone un claro avance respecto a lo pactado en la cumbre de Bucarest, en 2008, ya que «agiliza» su ingreso. Este paso, es además, un mensaje claro al presidente ruso, Vladímir Putin: «Las puertas de la OTAN siguen abiertas. Rusia no tiene capacidad de veto en este proceso», destacó el jefe político de la Alianza.

Publicidad

Desde el inicio de la guerra, la organización militar ha reforzado su presencia en el flanco este, con 300.000 tropas de respuesta rápida. Además, este martes los aliados se comprometieron a impulsar la producción militar y a gastar un mínimo del 2% de su PIB en Defensa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad