Secciones
Servicios
Destacamos
La OTAN dio este viernes la bienvenida a la ratificación del protocolo de acceso de Finlandia a la organización militar después del visto bueno del Parlamento de Turquía a esta decisión. «Es un momento histórico. Espero izar la bandera de Finlandia en la sede de ... la OTAN en los próximos días. Juntos somos más fuertes», escribió el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, quien aprovechó la ocasión para pedir una «rápida ratificación» para Suecia.
«Todos los aliados están de acuerdo en que una rápida conclusión del proceso redundará en interés de todos. Espero poder dar también la bienvenida a Suecia como miembro de pleno derecho de la familia de la OTAN tan pronto como sea posible», insistió Stoltenberg. De hecho, la organización se marca como nuevo plazo para la adhesión de Estocolmo la cumbre que celebrará en julio en Lituania.
Noticia Relacionada
Tanto Suecia como Finlandia solicitaron juntas su ingreso en la alianza militar, dejando de lado décadas de neutralidad. Su ingreso, sin embargo, ha chocado desde mayo con el veto de Turquía. Las autoridades de Ankara han mantenido bloqueado el proceso hasta ahora, por el «refugio» que prestan estos dos estados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán y a las milicias del YPG, consideradas organizaciones terroristas por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Éste llegó a exigir incluso a los dos países que extraditaran a «treinta terroristas» y mantiene paralizado el ingreso de Suecia a la OTAN.
El camino de ingreso de Finlandia, en cambio, parece haberse despejado a cambio de un mayor compromiso en la lucha contra el (PKK) y las Unidades de Protección Popular. Para completar el proceso, el protocolo de adhesión -firmado por el solicitante y los miembros de la alianza- debe enviarse a Estados Unidos, donde se depositará en el Departamento de Estado. Una vez hecho ese trámite, Finlandia será miembro de pleno derecho de la OTAN, un paso que la Alianza espera completar el próximo martes, a tiempo para la reunión de sus ministros de Exteriores, en Bruselas.
Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, Suecia y Finlandia se han acercado al paraguas protector de la OTAN ante la amenaza de Moscú.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.