El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, saluda al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su visita este miércoles a Kiev. AFP

Orbán pide un alto el fuego a Zelenski para acelerar la paz

El primer ministro de Hungría, muy cercano a Putin, abre su turno en la presidencia rotatoria de la UE con una visita por sorpresa a Ucrania

Martes, 2 de julio 2024, 14:12

Un día después de asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, visitó este martes por sorpresa Ucrania para entrevistarse con el presidente, Volodímir Zelenski, y pedirle que considere la posibilidad de «acordar un alto el fuego para ... acelerar el fin de la guerra con Rusia». En su primer viaje a Kiev desde que el Kremlin iniciara la invasión en febrero de 2022, Orbán aseguró que su objetivo es «contribuir a los desafíos a los que se enfrenta Europa». Zelenski, al menos de forma oficial, no dio una respuesta a la petición del dirigente húngaro, que siempre se ha opuesto a la entrada de Ucrania en la UE y que ha obstaculizado la aplicación de sanciones a Rusia, país con el que mantiene estrechas relaciones.

Publicidad

«Le pedí al presidente (a Zelenski) que pensara si podríamos revertir la orden y acelerar las conversaciones de paz con un alto el fuego», desveló Orbán. «Una tregua vinculada a una fecha límite daría esa oportunidad. He analizado esta posibilidad con el presidente y le agradezco sus respuestas sinceras y su capacidad de negociación», señaló Orbán. Tras el encuentro, Zelenski se limitó a decir que habían hablado sobre «comercio, relación transfronteriza, infraestructura y energía». Los dos países se comprometen a trabajar en un acuerdo de cooperación.

Orbán, que se ha mostrado contrario en la UE y en la OTAN a suministrar ayuda militar a Ucrania, aseguró que esta visita es «el primer paso» para promover su visión del fin de la guerra. Y lo ha dado nada más llegar a la presidencia comunitaria. En junio ya había hecho un gesto. Entonces, tras reunirse con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, se comprometió a no bloquear las medidas de apoyo armamentístico y financiero a Kiev a cambio de mantener a Hungría al margen de la ayuda suministrada por la OTAN a Ucrania.

Kiev no se fía de Moscú

Zelenski defiende que antes de iniciar conversaciones de paz Rusia debe retirar su ejército del territorio ucraniano reconocido internacionalmente, incluidos Crimea y el Donbás. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no ha dado ningún paso en ese sentido y mantiene los bombardeos y ataques sobre el país vecino. Además, Kiev insiste en que Moscú aprovecharía una tregua para reagrupar sus tropas, reforzarlas y lanzar una ofensiva aún mayor. Y recuerda que Orbán ha calificado la invasión rusa como «operación militar», la misma definición que hace el Kremlin.

Hungría tiene una dependencia energética de Rusia casi total. Orbán y el canciller austríaco, Karl Nehammer, son los únicos mandatarios europeos que han mantenido encuentros con Putin desde el inicio de los combates en Ucrania. El primer ministro húngaro estuvo en Pekín en octubre y allí se citó con el presidente ruso. Hablaron, sobre todo, de energía. Una empresa rusa construye en la actualidad una central nuclear en Hungría.

Publicidad

«Una tregua vinculada a una fecha límite daría una oportunidad para acabar con la guerra»

Viktor Orbán

Primer ministro de Hungría

«Le he pedido que me dé una sola razón sobre su resistencia a nuestra adhesión a la UE, solo una, y aún estoy esperando su respuesta»

Volodímir Zelenski

Presidente de Ucrania

Amigo de Putin y enemistado con Ucrania, Orbán trata con esta visita a Kiev de dar una imagen más abierta ahora que preside la UE, según la profesora de la Academia Polaca de Ciencias Edit Zgut-Przybylska en declaraciones a 'The New York Times'. Por su parte, Moscú dijo que «no espera nada» del viaje de Orbán a Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, sugirió que esta iniciativa del primer ministro húngaro se debe más a sus obligaciones con la UE que a los intereses de su país.

En el encuentro de este martes en Kiev, Orbán y Zelenski hablaron también de las reticencias que mantiene Hungría en el proceso de integración de Ucrania en la Unión Europea. «Le pedí (a Orbán) que me diera una sola razón sobre su resistencia a nuestra adhesión a la UE. No tres, ni cinco, sólo una, y estoy esperando su respuesta», lamentó Zelenski.

Publicidad

Las diferencias entre Hungría y Ucrania son anteriores a la invasión rusa. Budapest acusa a Kiev de limitar los derechos -como estudiar en su lengua- de casi 150.000 ciudadanos de origen húngaro que viven en Transcarpatia (Ucrania).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad