El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante su visita el viernes a Moscú. EFE

Orbán amonesta a la OTAN porque su «agenda es buscar la guerra»

Tras el enfado de la UE por su visita a Rusia, el dirigente húngaro desata otra polémica al decir que la Alianza traiciona sus principios fundacionales

I. Ugalde

Sábado, 6 de julio 2024, 18:10

Apenas un día después de su criticada visita a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, volvió a levantar este sábado ampollas entre sus socios de la OTAN. Lo hizo por medio de un artículo de opinión ... para el semanario estadounidense 'Newsweek' en el que no dudó en acusar a la Alianza de traicionar los principios que inspiraron su fundación hace 75 años. «Vale la pena recordar que la OTAN comenzó como un proyecto de paz y que su éxito futuro depende de su capacidad para mantenerla. Pero hoy la agenda es la búsqueda de la guerra; en lugar de la defensa, es la ofensiva», arremetió.

Publicidad

El mandatario húngaro, que además ostenta en este semestre la presidencia rotaria del Consejo de la UE, fue incluso más allá al lanzar una seria advertencia al organismo internacional, del que también forma parte junto a otros 31 países. «Si se elige el conflicto en lugar de la cooperación, y la guerra en lugar de la paz, la OTAN estará cometiendo suicidio», dijo, parafraseando al historiador Arnold Toynbee. Un auténtico toque de atención para quienes «argumentan a favor de la confrontación», en lugar de buscar una solución pacífica a la guerra en Ucrania.

Con ese argumento, Orbán defendió precisamente el viernes el encuentro de dos horas y media que mantuvo en el Kremlin con Putin. La sorpresiva visita causó un gran malestar en las principales instituciones de UE y en la OTAN, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, aseguró que «por supuesto» el líder húngaro no acudió a Rusia en representación del organismo.

Tensión con Alemania

Al conflicto abierto con la Alianza y sus socios comunitarios, el Ejecutivo de Orbán sumó este sábado un nuevo foco de tensión al suspender el encuentro previsto para mañana en Budapest entre la titular de Defensa alemana, Annalena Baerbock, y su homólogo húngaro, Péter Szijjártó. Así lo informó el Gobierno germano en un comunicado en el que señalan que la visita será reprogramada «a una fecha posterior».

Berlín lamentó la cancelación de la cita al considerar que «habría sido muy importante» que ambos diplomáticos hubieran mantenido «un debate personal, serio y honesto» tras el viaje de Orbán a Moscú. Desde Budapest se limitaron a explicar que la suspensión se ha debido a motivos «puramente técnicos y no políticos». Las autoridades del país magiar afirman que se ha producido un «cambio imprevisto en el calendario del ministro» y añaden que «con suerte en un futuro próximo» podrá celebrarse el encuentro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad