Secciones
Servicios
Destacamos
La conmoción invadió este miércoles a Francia tras confirmarse la muerte de once personas en el incendio de una residencia estival en la que cerca de una treintena de personas con discapacidad pasaban sus vacaciones en la región de Alsacia, en el noreste del país. ... La vicefiscal Nathalie Kielwasser, apuntó que «probablemente un fuego latente» pudo ser la causa de la tragedia, que sorprendió a las víctimas cuando dormían en el inmueble, una antigua granja de la localidad de Wintzenheim, fronteriza con Alemania, que había sido reconvertida en albergue turístico.
Medio locales informaron de que los fallecidos serían el cuidador y diez adultos con discapacidad mental leve que vivían en la localidad de Nancy, al este del país. El canal France 3 detalló que la residencia de verano había sido alquilada por dos organizaciones benéficas para que el grupo pudiera disfrutar de unos días de descanso en la comuna gala de Wintzenheim, situada en el departamento de Alto Rin. Según los bomberos, se trataba de una antigua granja renovada de 500 metros cuadrados, con dos pisos y buhardilla.
Noticia Relacionada
El coronel Philippe Hauwiller, responsable de la operación de rescate, indicó que los cuerpos se localizaron en la zona del entresuelo y la primera planta del inmueble. En un primer momento se encontraron ocho cadáveres y los otros tres fueron hallados horas después bajo los escombros ya que la inestabilidad de algunas partes del edificio dificultaba el acceso.
Los servicios de emergencia habían sido alertados del incendio sobre las 6.30 de la madrugada del miércoles (hora local) por la propietaria del albergue, que reside en una casa cercana. De inmediato fueron enviados al lugar 76 bomberos, cuatro camiones de extinción e igual número de ambulancias. Además, las fuerzas de seguridad desplegaron a 40 miembros de la Gendarmería.
ALERTE - 11 morts confirmés dans l'incendie du gîte accueillant des personnes handicapées pour des vacances à #Wintzenheim, près de Colmar en Alsace. Il s'agit de l'#incendie le plus meurtrier en France depuis 7 ans. Emmanuel Macron déplore une "tragédie". (M6) pic.twitter.com/kYw4Jpq1Td
— Infos Françaises (@InfosFrancaises) August 9, 2023
El incendio se originó en la planta baja, por lo que pudieron ser evacuadas diecisiete personas. «Una fue trasladada al hospital en una situación de emergencia relativa y otra estaba en estado de shock», señaló el secretario general de la prefectura del Alto Rin, Christophe Marot. Las llamas avanzaron tan rápidamente hacia la planta superior que en pocos minutos dejaron atrapados a los otros once integrantes del grupo, a quienes el fuego «les pilló durmiendo», indicó el teniente de alcalde de Wintzenheim, Daniel Leroy.
Aunque el incendio pudo ser «controlado rápidamente» por los bomberos a pesar de la virulencia del fuego, «hacia las 7.00 hora local ya no quedaba nada», lamentó Leroy. «La parte superior del edificio estaba completamente calcinada y el tejado se había derrumbado por completo», añadió.
En cuanto fue informada de lo sucedido, la jefa del Ejecutivo francés, Elisabeth Borne, se desplazó al lugar junto a la ministra de Solidaridad y Familias, Aurore Bergé. Borne expresó su «tristeza y solidaridad» por este «horrible drama» y anunció que «la investigación permitirá sacar a relucir» las causas de la tragedia.
El presidente galo, Emmanuel Macron, trasladó igualmente sus condolencias. «En Wintzenheim, las llamas devoraron una casa rural para personas discapacitadas y sus cuidadores. Ante esta tragedia, mis pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus familias. Gracias a nuestras fuerzas de seguridad y a nuestros servicios de emergencia movilizados», expresó en la red social X, antes conocida como Twitter.
À Wintzenheim les flammes ont ravagé un gîte qui accueillait des personnes en situation de handicap et leurs accompagnateurs. Face à cette tragédie, mes pensées vont aux victimes, aux blessés, à leurs proches. Merci à nos forces de sécurité et nos services de secours mobilisés.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 9, 2023
Desde hace siete años, Francia no había vuelto a ser testigo de un fuego tan letal. El último suceso de esta envergadura se registró el 5 de agosto de 2016, cuando 14 personas perdieron la vida en el incendio del bar Cuba Libre en Ruán, la capital de Normandía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.