Secciones
Servicios
Destacamos
Dos nuevos ataques rusos se han cobrado 19 vidas en territorio ucraniano en las últimas horas. El más reciente se ha producido este mediodía en la ciudad de Odesa, en el que se han registrado al menos ocho muertos y 18 heridos, como consecuencia de ... un bombardeo de las Fuerzas Armadas de Moscú sobre esta localidad a orillas del mar Negro. Kiev ya había sufrido bajas civiles la noche del domingo en la ciudad de Sumi, en el noreste del país. Allí los misiles lanzados por las tropas de Vladímir Putin han dejado once fallecidos y 89 heridos, según han confirmado el Gobierno de Volodímir Zelenski. El Servicio Estatal de Emergencias, a través de un mensaje en su cuenta de Telegram, ha informado que entre las víctimas mortales hay dos niños.
«Los inhumanos rusos usaron misiles balísticos con explosivos de racimo, lo que tuvo un enorme efecto», ha denunciado el gobernador de Sumi, Volodimir Artiuj, sobre un ataque contra una zona residencial «densamente poblada» e «infraestructura crítica» en una ciudad de 269.000 habitantes.
En el caso de Odesa, la ofensiva rusa ha golpeado un edificio. El alcalde de la ciudad, Gennadi Trújanov, ha explicado que el bombardeo se ha producido contra una zona comercial. «La gente simplemente hacía su vida», ha lamentado.
Noticias relacionadas
Rafael M. Mañueco
El primer bombardeo en Sumi se produjo a las 20.37 hora local y provocó daños en al menos diez edificios de gran altura, recoge la denuncia de la Fiscalía ucraniana. Rusia lanzó un segundo ataque a las 00.10, «probablemente con un misil balístico» contra una «infraestructura crítica».
La Fiscalía de la región ha acusado a las tropas de Moscú de haberse servido de «métodos de guerra prohibidos por el Derecho Internacional» para esta ofensiva nocturna y anuncia la apertura de una investigación sobre «la violación de las leyes y costumbres de la guerra».
The only way to truly stop this terror is to eliminate Russia’s ability to launch attacks. And this is absolutely realistic.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 18, 2024
Today, Russia struck Odesa with a missile—deliberately targeting a residential area. As a result of this barbaric act, innocent lives were lost, and many… pic.twitter.com/5Isl7F3hxV
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado el «acto bárbaro» sufrido en Odesa. «Se perdieron vidas inocentes y muchas personas resultaron heridas». Vidas que se podrían haber salvado si se elimina la capacidad de Rusia para lanzar ataques, algo que reivindica el mandatario.
Russia launched a massive missile and drone attack today, terrorizing civilians across Ukraine and specifically targeting energy infrastructure, incl nuclear, ahead of winter.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 17, 2024
Ukraine needs more air defense—now. This is the priority I will present to ministers at #FAC + FAC DEF.
En esta línea, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, ha condenado en sus redes sociales el ataque «masivo» del ejército ruso contra civiles ucranianos, «apuntando específicamente a la infraestructura energética, incluida la nuclear, antes del invierno». «Ucrania necesita más defensa aérea», ha manifestado el jefe de la diplomacia comunitaria. Esta será la prioridad que presentará a los ministros en el Consejo de Asuntos Exteriores y en el Consejo de Defensa de este lunes en Bruselas.
Por su parte, Rusia ha hecho público este lunes que sus tropas han derribado 59 drones lanzados por el ejército de Ucrania contra su territorio, sin informar sobre víctimas o daños materiales. El principal objetivo de Kiev durante las últimas horas ha sido la provincia de Briansk, donde 45 aparatos han sido destruidos. Otros seis han sido destruidos en Kursk, tres en Bélgorod y Tula e incluso otros dos en la región de Moscú.
El Ministerio de Defensa ruso, a través de Telegram, ha acusado a Ucrania de «intentar llevar a cabo ataques terroristas» contra «objetivos en la Federación rusa». Las Fuerzas Armadas ucranianas guardan silencio sobre estas incursiones que se producen horas después de la muerte de once personas en un bombardeo de misiles rusos en Sumi.
Moscú también ha informado este lunes de que su ejército ha tomado el control de la localidad de Novoaleksivka, en la autoproclamada república de Donetsk, en el marco de los avances cosechados en sus operaciones militares en el este de Ucrania.
Esta ofensiva, según el Ministerio de Defensa ruso, habría provocado más de 500 bajas en las filas ucranianas, además de destruir dos carros de combate, tres vehículos de transporte blindados, tres vehículos de combate, seis cañones de artillería, 18 obuses y un sistema de lanzacohetes múltiple HIMARS.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.