Cuatro palestinos y un ciudadanos sirio han sido detenidos este miércoles en Alemania acusados de graves crímenes de guerra al servicio del régimen de Bashar al-Asad, según anunció Jens Rommel, fiscal federal general. Los cinco hombres de edades comprendidas entre los 41 y los ... 54 años son sospechosos de asesinar a tiros a manifestantes pacíficos, así como de torturas, en algunos casos con consecuencia de muerte. Tres fueron capturados en Berlín, uno en la localidad renano palatina de Frankenthal y el tercero en Boizenburg, en el septentrional estado federal de Mecklemburgo-Antepomerania. Todos habían llegado al país germano como peticionarios de asilo a finales de la década pasada.
Publicidad
Los cuatro palestinos apátridas son acusados de pertenecer a la milicia Free Palestine Movement (FPM), mientras el quinto detenido era un alto miembro del departamento 235 para Palestina de los servicios de inteligencia sirios. El principal acusado es Mahmoud A., de 51 años, que como oficial de las milicias del FPM participó directamente en el asesinato de manifestantes en julio de 2012 en el barrio Jarmuk de Damasco que protestaban contra el régimen de Asad. Al menos seis personas resultaron muertas y varias decenas más heridas, muchas de gravedad. El oficial de las FPM es acusado igualmente de la detención de tres personas que poco después murieron en una masacre protagonizada por los servicios secretos sirios.
Noticia relacionada
Los cinco son sospechosos también de maltratos a civiles en puestos de control en varios puntos de Damasco entre 2012 y 2014 que eran operados por milicias del FPM. Medios alemanes revelan que uno de los detenidos trabajaba como guardia de seguridad en una residencia para peticionarios de asilo en el norte de Alemania. De manera simultánea a la operación desarrollada por las fuerzas de seguridad germana, la Policía procedió en Suecia a la detención de tres presuntos miembros de la misma milicia palestina que habían pedido asilo en el país escandinavo.
Los cinco hombres detenidos en Alemania son acusados por la Fiscalía federal, entre otras cosas, de crímenes contra la humanidad, homicidio e intento de homicidios, torturas y secuestro, así como los tratos con consecuencia de muerte. La operación desarrollada en Alemania fue coordinada por Europol y las oficinas de investigación criminal de Berlín y Renania-Palatinado y ejecutada con la ayuda de agentes de ambos estados, pero también de Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.