Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Viernes, 10 de mayo 2024, 18:26
John Swinney asumía el pasado lunes el cargo de ministro principal de Escocia tras la dimisión de Humza Yousaf y sólo cuatro días después, este viernes, compartió sus aspiraciones independentistas para el territorio. Un objetivo que consideró se puede lograr en un corto plazo, en ... un margen de cinco años, «porque los argumentos a favor son convincentes». La secesión, defendió en una entrevista en la cadena Sky News, es la «respuesta» a algunos de los grandes problemas de los escoceses, desde el coste de la vida a las «implicaciones» del Brexit.
El líder del Partido Nacional Escocés (SNP) recordó que la mayoría de quienes votaron en este territorio en la consulta sobre la salida de la Unión Europea celebrada en 2016 se mostró en contra de la marcha. Y ahora, años después de que se materializara el Brexit, Escocia sufre «graves daños económicos y sociales» por aquella medida. Swinney cargó en ese sentido contra «las malas decisiones de Westminster».
Noticias relacionadas
El nuevo ministro principal de Escocia no ha ocultado nunca su deseo de independencia para el territorio y este viernes abogó por trabajar para conseguir «un mayor apoyo» a favor de la secesión, que parece haber perdido algo de fuerza en los sondeos. De hecho, los laboristas pugnan por arrebatar el primer puesto al SNP en intención de voto y los independentistas se arriesgan a salir del Gobierno escocés en las próximas elecciones.
Cualquier consulta vinculante sobre la independencia depende del aval del Ejecutivo de Londres, que en los últimos años ha dejado claro que no está dispuesto a realizar ninguna concesión al respecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.