Secciones
Servicios
Destacamos
La Policía de Irlanda del Norte ha detenido a tres sospechosos de haber participado en la noche del miércoles en el intento de asesinato de un detective de la fuerza regional. Simon Byrne, jefe del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI), ha informado ... que la principal línea de investigación parte de la creencia en que el 'nuevo IRA' está detrás del acto terrorista.
El inspector jefe John Caldwell estaba guardando balones de fútbol en su coche tras la sesión de entrenamiento que organizaba cada miércoles en un centro deportivo de la localidad de Omagh, cuando dos hombres vestidos con ropas oscuras descargaron al menos cuatro disparos en su cuerpo y se dieron a la fuga. Su hijo, otros jóvenes futbolistas y sus padres presenciaron el suceso.
Los líderes de los cinco partidos con más votos en las elecciones regionales- Sinn Féin, Partido Democrático Unionista, Alianza, Partido Unionista de Ulster y Partido Socialdemócrata y Laborista- han emitido un comunicado conjunto. «Hablamos en nombre de la aplastante mayoría que en nuestras comunidades se siente indignada y asqueada por este intento de asesinato reprensible y cruel», afirman.
Recuerdan que la localidad de Omagh «ha soportado profundo sufrimiento, pérdida y pena en el pasado». En agosto de 1998 murieron 29 personas, entre ellas un niño español que participaba en una excursión escolar, por la explosión de un coche bomba en la calle mayor. Aquella masacre fue organizada por miembros del IRA que habían abandonado el grupo terrorista semanas antes.
Esos disidentes del Acuerdo de Viernes Santo, firmado en abril, se disgregaron en diferentes grupos. En 2012 se reunieron los principales, formando un nuevo IRA que presentan en su literatura como el auténtico representante de la historia insurreccional del republicanismo irlandés, opuesto a la presencia de instituciones británicas en la isla de Irlanda. Los medios se refieren al grupo como 'New IRA'.
En la contabilidad de delitos debidos a la 'situación de seguridad' que publica el PSNI, el único incidente ocurrido en la comarca policial de Omagh y Fermanagh, entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de enero de este año, fue el hallazgo de un arma de fuego. En toda la región hubo una muerte, 5 incidentes con bomba, 32 disparos, 26 palizas y 9 disparos a delincuentes comunes, 108 detenidos por terrorismo y 14 imputados.
Las bolsas de actividad de los disidentes republicanos están en Belfast y en Derry. En Omagh también, en 2011, el entonces conocido como IRA Auténtico reivindicó la autoría del asesinato de un policía, Ronan Kerr, mediante la colocación de una bomba en su coche. Caldwell investigaba el asesinato de su colega por gente local, según su llamamiento público a la cooperación, en el décimo aniversario de aquel crimen.
La región vive momentos de ansiedad porque el principal partido unionista, el DUP, boicotea las instituciones autonómicas creadas en 1998 como consecuencia de la pérdida de soberanía que significa la aplicación de un protocolo legal que permite a Irlanda del Norte pertenecer tras el Brexit al mercado común y también al británico. En un ambiente político tenso, las llamadas a la violencia, más retóricas que graves por el momento, han provenido del 'lealismo' probritánico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.